Acconci-Vito

Vito Acconci

«Piensa en un edificio que solo existe a costa de otros edificios, como un parásito; o dentro de otros edificios, como un virus; o solo pegado a una persona, como una mochila, o dentro de alguien, como una melodía que uno no puede sacarse de la cabeza.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Después de estudiar literatura en Worcester (Massachusetts) y en la Universidad de lowa, Vito Acconci (*1940) empezó a dar clases de teoría del arte en diversas instituciones de Nueva York. Paralelamente escribió relatos cortos y poesía. A finales de la década de 1960 surgieron sus primeros trabajos artísticos en forma de fotografías, vídeos, filmes y performances. En muchas ocasiones, Acconci usaba su cuerpo como centro del punto de mira de su arte. En los años ochenta comenzaron sus investigaciones del espacio y Vito Acconci realizó proyectos e instalaciones arquitectónicos.

Para la ciudad de Graz, capital cultural del año 2003, diseñó la llamada Isla del Mur. Este futurista objeto de acero, cristal y goma, flota sobre el río Mur y hace las veces de puente, teatro, bar y espacio público. Su compleja y curvada superficie hace que, dependiendo de la perspectiva y la iluminación, la construcción parezca a veces una forma convexa, a veces cóncava. Asimismo, en 2003 se encargó del acondicionamiento de la conTEMPorary Gallery de Kenny Schachter en la vivienda neoyorquina del galerista. Para separar claramente la zona privada de la pública de esta galería de arte temporal, las paredes de hormigón visto se cubrieron con tabiques de tela metálica sujeta por marcos de metal. Esos paneles podían cambiarse de posición en cada muestra. Asimismo, los muebles metálicos de formas sinuosas y abombadas, y las luces de neón completaban la fría atmósfera. El estudio de Vito Acconci reacondicionó a su vez una estación de metro de Coney Island, Nueva York (2004). Tomando como punto de partida sus vistas al mar, la estación debía recordar una ola. Así, la escalera y algunos bancos presentan formas onduladas; sin embargo, la construcción de acero en parte enrejada con sus rígidos y desnudos puntales metálicos y vigas también de acero, no se compromete con ese concepto.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>