La arquitecta Françoise-Hélène Jourda

Françoise-Hélène Jourda

Françoise-Hélène Jourda es un arquitecto nacido en Francia el 26 de noviembre de 1955.

Biografía

Tras obtener su título en arquitectura, Françoise-Hélène Jourda (1955) se convirtió en profesora en la Escuela de Arquitectura de Lyon, donde enseñó hasta 1983. En sociedad con Gilíes Perraudin (1949), ambos dirigieron un estudio en Lyon hasta la década de los noventa. La arquitectura de Françoise-Hélène Jourda se destaca por su enfoque en la eficiencia energética y una sensibilidad hacia las condiciones climáticas, protegiendo contra la lluvia, el sol y el frío.

El objetivo principal es lograr el llamado «nomadismo», que consiste en adaptar el espacio a las circunstancias medioambientales. Dependiendo de las condiciones climáticas, las casas se abren o cierran, y el área habitable es expandible, gracias a un diseño intrincado de habitaciones entrelazadas que permiten un uso flexible.

El proyecto Casa del Agua presenta un revestimiento protector de cristal completamente controlado que regula el interior según las condiciones ambientales. En su residencia particular de Vaise, cerca de Lyon (1987), Françoise-Hélène Jourda aplicó otro principio: un largo edificio con amplios ventanales, vigas de acero prefabricadas, techos variados y paredes de madera contrachapada, protegido del sol y la lluvia por una cubierta de toldo. Pilares en forma de ramas de árbol sostienen el techo, que también se extiende sobre una veranda de madera.

La construcción residencial para la Exposición Internacional de Jardinería de Stuttgart (1993) cuenta con un parapeto aislante de madera en el lado norte, mientras que hacia el sur, la parte superior redondeada está acristalada. Pilares de metal inclinados sostienen el techo de acero que protege las estancias y los espacios exteriores.

La Academia de Formación de Adultos Mont-Cenis en Herne, Alemania (1997-1999), reúne un conjunto de edificios independientes bajo un techo de cristal unificado. El espacio semipúblico entre ellos crea un ambiente mediterráneo propio. Las placas de energía solar en el techo no solo generan electricidad, sino que también, mediante una disposición irregular calculada, proporcionan sombra a las habitaciones, que de otro modo estarían expuestas a la luz.

La arquitecta Françoise-Hélène Jourda

Françoise-Hélène Jourda

Nacimiento:
26 de noviembre de 1955
Lyon, Francia

Fallecimiento:
31 de mayo de 2015
París, Francia

Nacionalidad:
francesa

Cita

«Actualmente tenemos que diseñar ciudades concentradas y orgánicas, que ya no están concebidas en superficie, sino en perfil; son ciudades que ensamblan en altura funciones urbanas desde la planta baja hasta los tejados.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

JOURDA Architectes. Jourda-architectes.com desde WayBackMachine

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.