Jourda Françoise Hélène

Jourda Françoise-Hélène

«Actualmente tenemos que diseñar ciudades concentradas y orgánicas, que ya no están concebidas en superficie, sino en perfil; son ciudades que ensamblan en altura funciones urbanas desde la planta baja hasta los tejados.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Después de licenciarse en arquitectura, Françoise-Hélène Jourda (*1955) obtuvo una cátedra en la Escuela de Arquitectura de Lyon, donde dio clases hasta 1983. Junto con Gilíes Perraudin (*1949) regentó un estudio en Lyon hasta los años noventa. Su arquitectura se caracteriza por el intento de ahorrar energía y el tratamiento sensible de las condiciones climáticas para la protección contra la lluvia, el sol o el frío. El objetivo es alcanzar el llamado nomadismo, que no es otra cosa que la adaptación del espacio a las circunstancias medioambientales. Así se aplican diversos principios según las necesidades: las casas se abren o se cierran dependiendo de las condiciones climáticas, y la superficie habitable es ampliable, ya que las habitaciones se entrelazan de forma intrincada para permitir un acondicionamiento y un uso flexibles.

El proyecto Casa del Agua se caracteriza por un recubrimiento protector de cristal totalmente controlado que sirve para regular el interior según las condiciones ambientales. En la construcción totalmente acristalada de su residencia particular de Vaise, cerca de Lyon (1987), Jourda aplicó otro principio: el largo edificio alargado y generosamente acristalado, con vigas de acero prefabricadas, techos en parte abombados y en parte planos, y paredes de madera contrachapeada, queda protegido del sol y la lluvia por una cubierta de toldo. Varios puntales que ascienden como las ramas de un árbol soportan el tejado que también se extiende sobre una veranda de madera.

La construcción residencial de la Exposición Internacional de Jardinería de Stuttgart (1993), tiene un parapeto aislante de madera en el lado norte; hacia el sur, esta casa redondeada en su parte superior está acristalada. Pilares de metal inclinados sujetan el tejado de acero que protege las estancias y también los espacios exteriores.

La Academia de Formación de Adultos Mont-Cenis de Herne, Alemania (1997-1999), reúne un grupo de edificios independientes bajo una misma cubierta de cristal. El espacio semipúblico que queda entre ellos posee un ambiente mediterráneo propio. Las placas de energía solar del tejado no solo producen electricidad, sino que a través de su ordenación calculadamente irregular procuran sombra a las habitaciones, por lo demás expuestas a la luz.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>