El arquitecto Thomas Jefferson

Thomas Jefferson

Thomas Jefferson es un arquitecto nacido en Estados Unidos el 13 de abril de 1743.

Biografía

Thomas Jefferson (1743-1826), un destacado jurista y estadista de Estados Unidos, cursó sus estudios en la prestigiosa Escuela Superior de Williamsburg. Con una pasión ardiente por el movimiento independentista de su país, Jefferson fue el autor principal de la Declaración de Independencia. Durante su estancia en Francia como diplomático entre 1785 y 1789, este polifacético personaje se empapó de la historia y arquitectura europeas. Al regresar a su tierra natal, en su rol de ministro, abogó por la fundación de la ciudad de Washington. Más tarde, entre 1801 y 1809, se convirtió en presidente de Estados Unidos.

De manera autodidacta, Thomas Jefferson incursionó en el mundo de la arquitectura. Sus primeros trazos arquitectónicos datan de 1769, cuando esbozó Monticello, su futura residencia. Inspirado por la Maison Carrée de Nimes, mientras residía en París, elaboró varios bocetos del Virginia State Capitol (1785-1789), aunque éstos experimentaron cambios significativos con el tiempo.

En cuanto a la Universidad de Virginia en Charlottesville (1817-1826), la visión de Jefferson fue crear un campus de estudio e investigación integrado al entorno urbano. Cinco imponentes pabellones de dos pisos se erigen en paralelo, delineando un espacio arquitectónico dominado por un extenso césped. Cada pabellón alberga una amplia sala de seminarios en el primer piso y oficinas para docentes en el segundo. Los dormitorios de los estudiantes se ubican entre los pabellones.

El corazón del complejo es la biblioteca, cuya rotonda evoca al icónico Panteón de Roma y se adorna con un pórtico romano de columnas sin acanaladuras. Thomas Jefferson no dejó detalle al azar: diseñó un muro para el jardín que fuese estable pero económico. Como resultado, ideó una muralla de formas sinuosas construida con una única capa de piedra.

El arquitecto Thomas Jefferson

Thomas Jefferson

Nacimiento:
13 de abril de 1743
Virginia, Estados Unidos

Fallecimiento:
4 de julio de 1826
Virginia, Estados Unidos

Nacionalidad:
estadounidense

Cita

«Aquí estoy, madame, contemplando durante horas la Maison Carrée, como un enamorado a su amada.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

JEFFERSON, Thomas. Bioguide.congress.gov

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.