Hadid Zaha

Hadid Zaha

«Nuestras mentes son máquinas extraordinariamente complejas y nos proponemos desentrañar algunos de sus misterios de un modo realmente memorable.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Al terminar sus estudios de matemáticas, Zaha Mohammad, Hadid (*1950) se matriculó en la Asociación de Arquitectos de Londres, donde obtuvo su diploma en 1977, para colaborar posteriormente en la Office for Metropolitan Architecture de Elia Zenghelis y Rem Koolhaas. Al mismo tiempo daba clases en la Asociación de Arquitectos y posteriormente extendió su actividad docente a la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, a la Universidad de Chicago, a la Escuela Superior de Bellas Artes de Hamburgo y a la Universidad de Columbra en Nueva York.

Hadid se dio a conocer por sus proyectos, que presentaba mediante primorosos dibujos dinámicamente desarrollados. Su obra se expuso en 1988, junto a los proyectos de otros seis arquitectos, en la exposición «Arquitectura deconstructivista» del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Su arquitectura, muy explosiva, se caracteriza por sus líneas asimétricas, por sus plantas curvas y por sus planos inclinados.

Entre sus obras no realizadas están los proyectos de concurso para The Peak de Hongkong (1983), la Ópera de Cardiff, Gales (1994), un puente con viviendas en Londres (1996) y una sala de conciertos en Luxemburgo (1997). Hadid dispone de un estudio propio en Londres desde 1979.

El primer edificio que realizó por su cuenta fue el parque de bomberos de la empresa Vitra en Weil am Rhein, Alemania (1990-1993). En uno de sus lados hay franjas de ventanas sin marco empotradas en la construcción de hormigón armado y las funciones están organizadas de forma radial. El edificio se utiliza en ocasiones para exposiciones, pues se han modificado los condicionamientos jurídicos del cuerpo de bomberos.

Para la decoración interior del bar Moonsoon de Sapporo, Japón (1989-1990), diseñó muebles angulosos de vidrio, acero y cuero. El suelo y las columnas son de mármol y la abultada construcción metálica bajo el techo recuerda a una serpiente enrollada.

Entre sus obras realizadas están el bloque de viviendas sociales que construyó en el marco de la Exposición Internacional de Arquitectura de Berlín (1986- 1993) y el diseño de la exposición «La gran utopía» del Museo Guggenheim de Nueva York (1992).

La remodelación del trampolín de esquí de Bergisel en Innsburck, Austria (1999-2002), reunió de una manera funcional los elementos torre, pista de lanzamiento, plataforma y zona de aterrizaje en una instalación unitariamente organizada.
La construcción del Centro de Arte Moderno de Cincinnati terminó en 2003. El edificio estaba destinado fundamentalmente a exposiciones temporales e incluía salas de pedagogía museística y oficinas. En la primera planta se abría a la calle a través de unos muros de cristal.

El complejo residencial Spittelauer Lände de Viena, Austria (1994-2004), cuenta con una larga historia. Quince viviendas de lujo se dividen el espacio aéreo existente sobre los arcos del ferrocarril metropolitano y dan lugar a una escultura arquitectónica dentada plenamente convincente desde el punto de vista formal.

Para el Museo Ordrupgaard de Copenhague diseñó un adosado (2001-2005) que une el antiguo edificio con el jardín circundante. Da la impresión de que el revestimiento de hormigón está plegado y ha sido dotado de ventanas en los laterales. En el interior se extiende un paisaje de exposiciones relacionado con el ondulado jardín.

En 2005 se terminó la construcción del Phaeno, Museo de la Ciencia, en Wolfsburg, que fundamentalmente constituye una sala de hormigón visto alzada sobre pilotes.

Hadid construyó el edificio central de la fábrica de BMW en Lepizig (2002-2005), en el que la configuración abierta del interior facilita, tanto a los visitantes como a los empleados, una visión directa de la producción.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>