La arquitecta Zaha Hadid

Zaha Hadid

Zaha Hadid, también conocido como Zaha Mohammad Hadid, fue un arquitecto nacido en Irak el 31 de octubre de 1950.

Biografía

Zaha Mohammad Hadid, una brillante arquitecta, comenzó su educación en matemáticas antes de estudiar arquitectura en la Asociación de Arquitectos de Londres. Obtuvo su diploma en 1977 y colaboró con Elia Zenghelis y Rem Koolhaas en la Office for Metropolitan Architecture. A lo largo de su carrera, Hadid compartió su conocimiento en varias instituciones, incluyendo Harvard, la Universidad de Chicago y la Universidad de Columbra en Nueva York.

El trabajo de Zaha Hadid destacó por sus innovadores y dinámicos dibujos. En 1988, su obra se exhibió en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, junto con otros seis arquitectos, en la exposición «Arquitectura deconstructivista». Sus diseños se caracterizan por líneas asimétricas, plantas curvas y planos inclinados.

A pesar de sus numerosos proyectos no realizados, como The Peak en Hong Kong o la Ópera de Cardiff en Gales, Hadid estableció su propio estudio en Londres en 1979. Su primer edificio fue el parque de bomberos de la empresa Vitra en Weil am Rhein, Alemania, que ahora se utiliza en ocasiones para exposiciones.

En el bar Moonsoon de Sapporo, Japón, Zaha Hadid diseñó muebles angulosos de vidrio, acero y cuero. El suelo y las columnas eran de mármol, y la construcción metálica abultada en el techo evocaba una serpiente enrollada. Entre sus obras también se incluyen viviendas sociales en Berlín y la exposición «La gran utopía» del Museo Guggenheim de Nueva York.

Hadid renovó el trampolín de esquí de Bergisel en Innsbruck, Austria, integrando funcionalmente todos sus elementos en una instalación unificada. El Centro de Arte Moderno de Cincinnati, completado en 2003, estaba destinado a exposiciones temporales y contaba con salas de pedagogía museística y oficinas.

El complejo residencial Spittelauer Lände en Viena, Austria, es otra obra maestra de Zaha Hadid. Quince viviendas de lujo se elevan sobre los arcos del ferrocarril metropolitano, creando una escultura arquitectónica dentada impresionante.

Para el Museo Ordrupgaard de Copenhague, Hadid diseñó un adosado que conecta el antiguo edificio con el jardín circundante. El revestimiento de hormigón parece plegado, con ventanas en los laterales, y el interior presenta un paisaje de exposiciones que se relaciona con el jardín ondulado.

En 2005, Zaha Hadid completó la construcción del Phaeno, un Museo de la Ciencia en Wolfsburg. También construyó el edificio central de la fábrica de BMW en Leipzig, donde la configuración abierta del interior permite a visitantes y empleados tener una visión directa de la producción.

La arquitecta Zaha Hadid

Zaha Mohammad Hadid

Nacimiento:
31 de octubre de 1950
Bagdad, Irak

Fallecimiento:
31 de marzo de 2016
Miami, Estados Unidos

Nacionalidad:
iraquí

Cita

«Nuestras mentes son máquinas extraordinariamente complejas y nos proponemos desentrañar algunos de sus misterios de un modo realmente memorable.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Zaha Hadid Architects. Zaha-hadid.com

Obras de Zaha Hadid

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.