Puig i Cadafalch Josep

Puig i Cadafalch Josep

«[La arquitectura] como el lenguaje tiene un vocabulario con leyes de composición permanentes, racionales y orgánicas.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Josep Puig i Cadafalch (1867-1956), natural de Mataró, España, empezó en 1883 sus estudios en la Escuela Superior de Arquitectura dé Barcelona y al año siguiente se matriculó en la universidad en la capital española. Se licenció en 1891 y poco después fundó una academia de preparación a las escuelas técnicas de ingeniería y arquitectura. No obstante, a pesar del alto porcentaje de éxitos, no tardó en abandonar la academia y empezó a trabajar como arquitecto en Barcelona. Proyectó su primera casa en Argentona, España (1897-1905), donde también construyó la casa Garí (1898).

Las Bodegas Codorníu están en Sant Sadurní d’Anoia, España (1901-1904). La mayor parte de sus edificios, encuadrados en el modernismo, está en Barcelona, como la Casa de Les Punxes (1903- 1905) y la fábrica Casarramona (1911).

Exceptuados la planta baja y el frontón, revestido de azulejos a modo de relieve, la fachada de la casa Amatller de Barcelona (1898-1900), reconstrucción para el fabricante de chocolate del mismo nombre, está pintada en tonos blancos ligeramente contrastados y adornada con esgrafiado floral. Para la ornamentación utilizó tanto motivos árabes como neogóticos.

Josep Puig i Cadafalch fue también historiador del arte y publicista, y participó en la publicación de Historia general del arte (1902). Dedicó múltiples artículos y ensayos al arte y arquitectura catalanes. Se comprometió asimismo a favor de la identidad catalana dando clases (1905-1913) en Estudis Uníversitaris, la universidad catalana no oficial. Durante la Guerra Civil Española abandonó Barcelona (1936) y se exilió con su familia en la frontera francesa, lo que supuso el final de su carrera como arquitecto.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>