El arquitecto Josep Puig i Cadafalch

Josep Puig i Cadafalch

Josep Puig i Cadafalch fue un arquitecto nacido en España el 17 de octubre de 1867.

Biografía

Nacido en Mataró, España, en 1867, Josep Puig i Cadafalch comenzó su formación en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona en 1883. Al año siguiente, prosiguió sus estudios en la universidad en la capital española. En 1891, se graduó y fundó una academia para preparar a estudiantes en las áreas de ingeniería y arquitectura.

Sin embargo, no tardó en dejar la academia para ejercer su profesión de arquitecto en Barcelona. Su primer proyecto fue una casa en Argentona, España (1897-1905), donde también diseñó la casa Garí (1898).

Ubicadas en Sant Sadurní d’Anoia, España, las Bodegas Codorníu (1901-1904) son otro ejemplo de su obra. La mayoría de sus edificios, enmarcados en el modernismo, se encuentran en Barcelona, como la Casa de Les Punxes (1903-1905) y la fábrica Casarramona (1911).

La casa Amatller de Barcelona (1898-1900), una reconstrucción para un fabricante de chocolate, destaca por su fachada, que combina azulejos en relieve, motivos árabes y neogóticos, con un esgrafiado floral en tonos blancos.

Además de su labor como arquitecto, Josep Puig i Cadafalch fue historiador del arte y publicista. Participó en la publicación de Historia general del arte (1902) y escribió numerosos artículos y ensayos sobre arte y arquitectura catalanes. Comprometido con la identidad catalana, impartió clases (1905-1913) en Estudis Uníversitaris, una universidad catalana no oficial.

Durante la Guerra Civil Española, el arquitecto y su familia abandonaron Barcelona en 1936 y se exiliaron en la frontera francesa, lo que marcó el fin de su carrera.

El arquitecto Josep Puig i Cadafalch

Josep Puig i Cadafalch

Nacimiento:
17 de octubre de 1867
Mataró, España

Fallecimiento:
23 de diciembre de 1956
Barcelona, España

Nacionalidad:
español

Cita

«[La arquitectura] como el lenguaje tiene un vocabulario con leyes de composición permanentes, racionales y orgánicas.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

José Puig y Cadafalch. Dbe.rah.es

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.