Morphosis Architects

Morphosis Architects

«La arquitectura es un modo de ver, pensar y cuestionar nuestro mundo y nuestro lugar en él. Requiere curiosidad natural, apertura en nuestras observaciones y voluntad de actuar en sentido afirmativo […]. Persigo una arquitectura que comprometa y formule preguntas. La arquitectura no es pasiva ni decorativa. Es fundamental nos afecta directa y profundamente; puede influir en el comportamiento y en la calidad de la vida cotidiana.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Thom Mayne (*1944), promotor del grupo de arquitectos Morphosis de Santa Mónica (año de fundación de la sociedad: 1971), estudió en la Universidad del Sur de California y en Harvard. Entre 1976 y 1991 estuvo asociado con Michael Rotondi (*1949), que a la vez mantenía su propio estudio RoTo. Mayne ha ejercido la docencia en la Universidad de California en Los Ángeles, en Yale, en Harvard y en el Instituto de Arquitectura del Sur de California, del que fue uno de los fundadores. Con sus proyectos, desconcertantes en cierta medida, los arquitectos de Morphosis se oponían a la simplificación y unificación de la arquitectura y se propusieron como objetivo la eliminación de las barreras entre el interior y el exterior. Es poco frecuente su método de análisis y revisión de proyectos una vez realizados.

La producción de Morphosis incluye, entre otros edificios, la casa Lawrence en California (1981- 1984), el edificio de la Unidad de Cuidados Intensivos para Pacientes con Cáncer del Centro Cedáis Sinai en Beverly Hills, California (1986- 1988), y la casa Crawford en Montecito, California (1987-1990).

El restaurante Kate Mantilini de Beverly Hills, California (1986), cuyo exterior pasa casi desapercibido, guarda en su interior ciertas sorpresas, como la gran abertura circular del techo con su modelo del sistema solar. La estructura metálica, rígida en cuanto al movimiento, concluye en el suelo del restaurante en una punta que señala el plano del edificio.

La unión entre naturaleza y edificio se refleja de un modo especial en la casa Blades de Santa Bárbara, California (1995). La planta se extiende caóticamente hacia todos los puntos cardinales. Partes del anguloso edificio están soterradas y uno de sus lados se alza en diagonal sin contacto con el suelo.

Otras construcciones de Morphosis son la Sun Tower de Seúl, Corea (1995-1997) y el Hypo Alpe Adria Center de Klagenfurt, Austria (1996-2001). La Diamond Ranch Highschool de Pomona, California (1993-2000), alberga 50 aulas, un pabellón deportivo y oficinas. Los diversos edificios se agrupan alrededor de un patio central alargado y con sus formas agudas irregulares recuerdan una montaña muy accidentada. El edificio de Caltrans (California Department of Transportation) District 7 de Los Ángeles fue construido en 2004 por iniciativa oficial.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>