El arquitecto Joseph Paxton

Joseph Paxton

Joseph Paxton fue un arquitecto nacido en Inglaterra el 3 de agosto de 1803.

Biografía

Joseph Paxton, un talentoso arquitecto nacido en 1801 y fallecido en 1865, comenzó su carrera en la pintoresca localidad de Milton-Bryant, Bedfordshire. Tras trabajar como jardinero en Chiswick, en el parque del duque de Devonshire, su habilidad y dedicación le valieron el cargo de director del parque de Chatsworth en 1826. Gracias a su estrecha relación con el duque, tuvo la oportunidad de viajar con él por Europa, enriqueciendo su experiencia y conocimientos.

En 1831, Joseph Paxton sorprendió al mundo con su innovador diseño de invernaderos de madera y cristal, conocido como el sistema Ridge-and-Furrow. No se detuvo ahí; siguió creando numerosos invernaderos con arcos nervados y soportes de hierro fundido. Pero su obra más icónica sería el Palacio de Cristal, diseñado para la Gran Exposición de 1851 en Londres después de un concurso fallido.

El genial arquitecto Joseph Paxton prometió resolver los desafíos de tiempo del proyecto de la exposición mediante la prefabricación de elementos arquitectónicos uniformes. Logró esto a través de un sistema de módulos de 7,3 x 7,3 metros, mecanizando en gran medida la técnica de construcción. Incluso se empleó una máquina especial para los barrotes de ventana. La delicada red de metal y cristal proporcionaba una sensación de ingravidez y falta de masa. Tras el cierre de la exposición, el palacio fue desmontado y posteriormente reconstruido en Sydenham.

En 1855, Paxton presentó un ambicioso proyecto para una calle comercial cubierta de cristal en el corazón de Londres. Además, fue uno de los fundadores de la revista Gardener’s Chronicle y participó en el diseño de diversos parques.

El arquitecto Joseph Paxton

Joseph Paxton

Nacimiento:
3 de agosto de 1803
Bedfordshire, Inglaterra

Fallecimiento:
8 de junio de 1865
Londres, Inglaterra

Nacionalidad:
inglés

Cita

«La naturaleza dota a las hojas de vigas y soportes longitudinales y transversales que yo, inspirándome en ella, adapto en este edificio.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Joseph Paxton (1803 - 1865). Bbc.co.uk

Sir Joseph Paxton. Britannica.com

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.