Nervi Pier Luigi

Nervi Pier Luigi

«Un buen organismo estructural que esté realizado tan cuidadosamente en los detalles como en el conjunto, es una condición necesaria -quizá la única condición-, de una buena arquitectura.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

En el año 1913, Pier Luigi Nervi {1891-1979) aprobó el examen de ingeniero de construcciones en la Universidad de Bolonia y seguidamente empezó a trabajar en el departamento técnico de la Sociedad de Construcciones de Hormigón de Bolonia y Florencia. En 1920 fundó su propia empresa, la Società Ing. Nervi e Nebbiosi.

La primera obra que ganó el reconocimiento internacional fue el estadio municipal de Florencia con capacidad para 35.000 personas: una construcción de hormigón abierta hecha con un presupuesto moderado y dotada de prominentes escaleras de caracol. En 1932 se asoció con Giovanni Bartolí.

En 11935 ganó un concurse para la realización de un hangar en Orvieto que, concebido como una estructura geodésica y probado con ayuda de maquetas de celuloide, se terminó en 1938. En el caso de los hangares de Orbetello y Torre del Lago (1939-1942), Nervi desarrolló construcciones ligeras en parte con elementos de hormigón prefabricados. En 1946-1961 obtuvo la cátedra de Construcción Técnica y Materiales en la facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma.

En 1948 y 1949 proyectó y construyó una nave de exposiciones en Turín. El edificio está compuesto de dos cuerpos unidos entre sí, uno cuadrangular con un tejado dé tonel plano y el otro en forma dé semicírculo con una media cúpula. El espacio interior prescinde de pilares. Aquí Nervi usó también por primera vez su estructura de andamiaje tubular portátil, por el patentada.

Entre sus mayores aportaciones se cuentan el salón de actos de las termas de Chianciano, con una cúpula nervada en forma de red (1950-1952); la sede de la UNESCO de París (1953-1958) en colaboración con Marcel Breuer y Bernard Zehrfuss; así como el rascacielos Pirelli de Milán (1955-1958), en cuyo proyecto trabajó con Gio Ponti.

Destacan además el estadio Flaminio (1957-1959) y los dos palacios de deporte para los Juegos Olímpicos de 1960 en Roma. Mientras que el edificio más pequeño de los dos, el Palacio de los Deportes (1958- 1959), redefine la estructura portante para convertirla en un gesto arquitectónico grandioso, en el más grande (1959-1960) la estructura reticulada y la trayectoria de fuerzas de los elementos portantes hacia fuera quedan cubiertos por una rotonda de cristal. Además, escribió numerosos tratados, como El arte y la ciencia de la construcción (1945), El lenguaje arquitectónico (1950) y Nuevas construcciones (1963).

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>