El arquitecto John Nash

John Nash

John Nash es un arquitecto nacido en Inglaterra el 18 de enero de 1752.

Biografía

John Nash, el arquitecto londinense (1752-1835), fue discípulo del célebre Sir Robert Taylor antes de trabajar con él. En 1777, decidió abrir su propio estudio y se mudó a Gales por varios años. Durante su colaboración con el prestigioso despacho de arquitectura paisajística de Humphrey Repton (1796-1802), Nash recibió innumerables encargos para reformar o construir suntuosas residencias campestres. Sus diseños asimétricos se fusionaban con la naturaleza de manera orgánica.

Sus creaciones abarcaban una amplia gama de estilos: rústico, italiano, Tudor, isabelino y neoclásico, siempre ajustándose a los gustos de sus exigentes clientes. En 1806, John Nash fue designado arquitecto del departamento forestal y más adelante, proyectó el castillo de Ravensworth (1808) en las proximidades de Whickman, con influencias neogóticas.

Posteriormente, Nash se convirtió en arquitecto de la corte del rey Jorge IV. Se encargó de la expansión del palacio real Carlton House (1813-1814) en el extremo sur de Regent Street en Londres. Demostró nuevamente su versatilidad estilística en la remodelación del Pabellón Real de Brighton (1815-1821), un complejo fabuloso con elementos orientales, como techos imperiales y ornamentaciones poco comunes en la arquitectura europea.

Una de sus obras urbanas más destacadas fueron el Regent’s Park y la Regent Street de Londres, iniciadas en 1811. Nash transformó el coto de caza del príncipe heredero Jorge en un parque con villas, conectándolo con la majestuosa y clasicista Regent Street. Sin embargo, debido a problemas financieros, no se logró concretar el proyecto de las 56 villas planeadas alrededor del parque.

En 1828, diseñó el imponente Marble Arch de Londres y se encargó de la remodelación y adecuación del Buckingham House, convirtiéndolo en el palacio de Buckingham (1824-1830). También participó en la construcción del parque St. James (1837) en Londres.

El arquitecto John Nash

John Nash

Nacimiento:
18 de enero de 1752
Lambeth, Inglaterra

Fallecimiento:
13 de mayo de 1835
East Cowes Castle, Inglaterra

Nacionalidad:
inglés

Cita

«Tiene que ser obvio para todo el mundo que la concepción de un plano y los alzados de un diseño tienen su origen en los requerimientos y el gusto del propietario. Y es competencia del arquitecto encontrar los MEDIOS para lograr satisfacerlos.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Nash, John (1752-1835). English-heritage.org

>a href="https://biography.wales/article/s-NASH-JOH-1752">Nash, John (1752-1835), arquitecto. Biography.wales

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.