Pietilä Reima

Pietilä Reima

«Lo que estoy tratando de encontrar es una simbiosis cultural sin cometer ningún pecado contra el modernismo.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Reima Pietilä (1923-1993) estudió en la Escuela Técnica Superior de Helsinki, donde mantuvo de 1960 a 1993 un estudio de arquitectura con su esposa Raili Paatelainen. En 1973-1979 fue profesor de la Universidad de Oulu. Como crítico de una arquitectura internacional unitaria, en sus proyectos insistía en las tendencias regionales tradicionales.

Construyó la escultórica iglesia de Kaleva en Tampere, Finlandia (1959-1966), que a pesar de su monumentalismo transmite en el interior una impresión del espacio lúdica y ligera. Muros de hormigón cóncavos se alternan con franjas de ventanas verticales y crean un ambiente luminoso. Desgraciadamente se impuso al arquitecto un revestimiento exterior del edificio totalmente inadecuado, en abierta contradicción con su carácter escultórico.

En la construcción de la residencia de estudiantes Dipoli de Otaniemi, Finlandia (1961-1966), Pietilá combinó la piedra natural y la madera con cobre y grandes superficies acristaladas. El edificio principal está rodeado en sus lados sur y oeste por un cuerpo de edificio de planta irregular. En su interior hay espacios corridos en los que se encuentran las salas de descanso de los estudiantes. La cubierta de este voladizo ondula como un paisaje montañoso, en total consonancia con el bosque circundante.

Construyó un centro comercial, de ocio y social para la nueva ciudad de Hervanta, cerca de Tampere (1975-1979), y en Kuwait, un anexo al viejo palacio de Sief y un complejo administrativo para su emir (1973-1982). Construidos en una posición destacada junto al mar, los edificios se integran en el contexto del entorno histórico. Por sus colores y su forma se parecen a las construcciones antiguas, aunque sin negar su modernidad. Pietilä introduce un ritmo en las fachadas del anexo del palacio recurriendo a ventanas inusualmente profundas y a elementos de protección solar que dan lugar a un juego de sombras en cambio constante.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>