El arquitecto Paulo Mendes da Rocha

Paulo Mendes da Rocha

Paulo Mendes da Rocha, también conocido como Paulo Archias Mendes da Rocha, fue un arquitecto nacido en Brasil el 25 de octubre de 1928.

Biografía

Paulo Archias Mendes da Rocha, nacido en 1928, completó sus estudios en 1954 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Mackenzie en São Paulo. A partir de 1959, comenzó a enseñar en la Universidad de São Paulo, donde en 1998 se le otorgó el título de profesor. Durante un tiempo, compartió estudio con João de Gennaro hasta 1968. Juntos, estos arquitectos colaboraron en varios proyectos, reinterpretando los principios del brutalismo promovidos en Brasil por la escuela de São Paulo. En 1958, ganaron el concurso para diseñar el centro deportivo Club Paulistano de São Paulo.

La construcción se caracteriza por un anillo de hormigón armado, sostenido por seis pilotis elevados sobre un cuerpo arquitectónico rectangular que contiene las instalaciones deportivas. La luz natural fluye entre los elementos arquitectónicos, creando un ambiente dinámico. En años posteriores, Mendes da Rocha y De Gennaro trabajaron en nuevos edificios junto a Shiguero Mitsutani, donde el hormigón pasó a ser no solo un componente estructural, sino también un material de revestimiento.

Algunos ejemplos notables de sus obras en São Paulo incluyen las casas unifamiliares Miani (1962), Mendes da Rocha (1964), Secco (1964) y Mario Masetti (1968). También construyeron el edificio residencial de 23 pisos Guaimbé (1964-1966) y la escuela Silvia Telles (1967).

Después de disolver la sociedad a finales de los años 60, Paulo Archias Mendes da Rocha continuó diseñando proyectos en solitario en São Paulo, como las casas unifamiliares Millan (1970), King (1972) y Azevedo (1975). Su éxito le llevó a liderar un grupo de arquitectos para proyectar el pabellón brasileño en la Exposición Universal de 1970 en Osaka, Japón. El diseño del pabellón destacó por su minimalismo y la interacción con el paisaje circundante.

En 1987, Mendes da Rocha diseñó el Museo de Escultura de São Paulo, un edificio minimalista y refinado. El museo se encuentra en un nivel inferior al de la planta baja, lo que permite que solo se vean algunos elementos arquitectónicos horizontales desde el exterior. El espacio público sobre el museo fue transformado en un aparcamiento, según un proyecto de Roberto Burle Marx. Finalmente, en 2002, Paulo Mendes da Rocha remodeló la Galería Nacional de Arte de São Paulo.

El arquitecto Paulo Mendes da Rocha

Paulo Archias Mendes da Rocha

Nacimiento:
25 de octubre de 1928
Vitória, Brasil

Fallecimiento:
23 de mayo de 2021
São Paulo, Brasil

Nacionalidad:
brasileño

Cita

«La arquitectura tiene que responder con absoluta claridad a los problemas urgentes, siempre en relación con las situaciones fundamentales en que se asienta la vida humana.»

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.