Rainer Roland

Rainer Roland

«En cualquier caso, la esencia de una ciudad no está en las fachadas o en los edificios, sino en los espacios concebidos para vivir la vida en toda su variedad y amplitud […]»
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Biografía

El arquitecto austríaco Roland Rainer (1910-2004), natural de Klagenfurt, estudió inicialmente en la Escuela Técnica Superior de Viena. A finales de los años veinte se dejó seducir por la Nueva Construcción y en 1931 visitó en Berlín la exposición de la Bauhaus con instalaciones interiores de Mies van der Rohe. En 1935 escribió una tesis sobre la Karlsplatz de Viena y volvió a la capital austríaca para hacerse cargo de una cátedra (1956-1980) en la Academia de Artes Plásticas.

En Viena fue corresponsable de varios proyectos de urbanismo, entre ellos los de las ciudades jardín Puchenau I (1965-1967) y Puchenau II junto al Danubio (1978-1992). En este caso insistió en combinar edificios de pisos y casas en serie unifamiliares y en lograr la máxima tranquilidad efectiva dentro del barrio frente a la céntrica calle adyacente. Utilizó un lenguaje formal expresivo para crear, por ejemplo, la Stadthalle de Viena (1953- 1958) y la Friedrich-Ebert-Halle de Ludwigshafen (1960-1965), con una cubierta en forma de un paraboloide hiperbólico.

La Stadthalle de Bremen (1955-1964) se caracteriza por la forma expresiva y plástica de los pilares de sustentación, que sobresalen en la plaza de la Bürgerweide y sostienen el techo suspendido. Entre los pilares las escaleras de acceso se divisan desde el exterior a través de las superficies acristaladas de las ventanas. El armazón sustentante queda asimismo a la vista dentro de este pabellón multifuncional.

La iglesia evangélica que construyó en Viena en 1962 se desentiende explícitamente de un entorno marcado por unas inquietantes construcciones mixtas y se orienta hada un patio interior. Ladrillos blancos lavados rellenan el armazón de hormigón armado, que se acompaña de madera de pícea como material único de muebles, puertas y ventanas.

Rainer destacó con proyectos internacionales, por ejemplo, para una barriada de 100.000 habitantes en Bilbao (1961) y para un centro urbano en Ariaschar, Irán (1977). Muchas de sus casas privadas, como la vivienda Unter den Bäumen (1965-1966), son cubos sencillos y planos. Rainer es también pintor, interiorista y publicista. Entre sus publicaciones destacan Städtebauliche Prosa (Prosa urbanística) (1948), Die Welt ais Garlen – China (El mundo como jardín: China) (1957) y Kriterien der wohnlichen Stadt (Criterios para una ciudad habitable) (1978).

Obras

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Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

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