Rainer Roland
Roland Rainer es un arquitecto nacido en Klagenfurt, Austria, el 1 de mayo de 1910.
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Nacimiento:
1 de May de 1910
Klagenfurt, Austria
Fallecimiento:
10 de abril de 2004
Viena, Austria
Nacionalidad:
austriaco
Cita
«En cualquier caso, la esencia de una ciudad no está en las fachadas o en los edificios, sino en los espacios concebidos para vivir la vida en toda su variedad y amplitud […]»
Índice de contenidos
Biografía
El arquitecto austríaco Roland Rainer (1910-2004), natural de Klagenfurt, estudió inicialmente en la Escuela Técnica Superior de Viena. A finales de los años veinte se dejó seducir por la Nueva Construcción y en 1931 visitó en Berlín la exposición de la Bauhaus con instalaciones interiores de Mies van der Rohe. En 1935 escribió una tesis sobre la Karlsplatz de Viena y volvió a la capital austríaca para hacerse cargo de una cátedra (1956-1980) en la Academia de Artes Plásticas.
En Viena fue corresponsable de varios proyectos de urbanismo, entre ellos los de las ciudades jardín Puchenau I (1965-1967) y Puchenau II junto al Danubio (1978-1992). En este caso insistió en combinar edificios de pisos y casas en serie unifamiliares y en lograr la máxima tranquilidad efectiva dentro del barrio frente a la céntrica calle adyacente. Utilizó un lenguaje formal expresivo para crear, por ejemplo, la Stadthalle de Viena (1953- 1958) y la Friedrich-Ebert-Halle de Ludwigshafen (1960-1965), con una cubierta en forma de un paraboloide hiperbólico.
La Stadthalle de Bremen (1955-1964) se caracteriza por la forma expresiva y plástica de los pilares de sustentación, que sobresalen en la plaza de la Bürgerweide y sostienen el techo suspendido. Entre los pilares las escaleras de acceso se divisan desde el exterior a través de las superficies acristaladas de las ventanas. El armazón sustentante queda asimismo a la vista dentro de este pabellón multifuncional.
La iglesia evangélica que construyó en Viena en 1962 se desentiende explícitamente de un entorno marcado por unas inquietantes construcciones mixtas y se orienta hada un patio interior. Ladrillos blancos lavados rellenan el armazón de hormigón armado, que se acompaña de madera de pícea como material único de muebles, puertas y ventanas.
Rainer destacó con proyectos internacionales, por ejemplo, para una barriada de 100.000 habitantes en Bilbao (1961) y para un centro urbano en Ariaschar, Irán (1977). Muchas de sus casas privadas, como la vivienda Unter den Bäumen (1965-1966), son cubos sencillos y planos. Rainer es también pintor, interiorista y publicista. Entre sus publicaciones destacan Städtebauliche Prosa (Prosa urbanística) (1948), Die Welt ais Garlen – China (El mundo como jardín: China) (1957) y Kriterien der wohnlichen Stadt (Criterios para una ciudad habitable) (1978).