El arquitecto Affonso Eduardo Reidy

Affonso Eduardo Reidy

Affonso Eduardo Reidy fue un arquitecto nacido en Francia el 26 de octubre de 1909.

Biografía

Affonso Eduardo Reidy, un aclamado arquitecto brasileño, inició su carrera académica en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro. Su aprendizaje se vio enriquecido al trabajar junto al talentoso profesor Gregori Warchavchik entre 1930 y 1931. Más adelante, Reidy alcanzó el prestigioso puesto de catedrático de arquitectura y urbanismo en la Universidad de Río de Janeiro.

A partir de 1932, Affonso Eduardo Reidy desempeñó un papel crucial como arquitecto jefe de Río de Janeiro. Colaboró con figuras prominentes como Oscar Niemeyer, Le Corbusier y otros en la construcción del Ministerio de Educación y Sanidad (1936-1943).

Reidy fue también el cerebro detrás de la urbanización Pedregulho en Río de Janeiro (1947-1952). Este proyecto visionario, situado en una pendiente, fue diseñado como una serpenteante hilera de viviendas. Los edificios de varios pisos se sostenían sobre soportes circulares y la tercera planta se ubicaba en un plano retranqueado. Este complejo incluía una escuela con instalaciones deportivas, un centro de salud y otros servicios sociales.

El Teatro Popular Armando Gonzaga en Río de Janeiro (1950) es otro ejemplo del talento de Reidy. Este edificio único presenta un doble tejado de una sola vertiente y muros inclinados que convergen ópticamente en una superficie plegada.

El Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (1954-1958), obra maestra de Affonso Eduardo Reidy, se construyó directamente sobre el mar en un enclave privilegiado dentro de un parque. La estructura horizontal del museo minimiza su impacto en el paisaje circundante y se apoya sobre soportes para no obstaculizar el acceso al mar. El edificio cuenta con amplias cristaleras que conectan con el parque y pilares compactos de hormigón que sobresalen en diagonal, dando lugar a espaciosas salas interiores sin soportes. El célebre jardín circundante fue diseñado por Roberto Burle Marx. Además de estos proyectos emblemáticos, Reidy también diseñó numerosas casas privadas y edificios administrativos.

El arquitecto Affonso Eduardo Reidy

Affonso Eduardo Reidy

Nacimiento:
26 de octubre de 1909
París, Francia

Fallecimiento:
10 de agosto de 1964
Río de Janeiro, Brasil

Nacionalidad:
francés

Cita

«En aquellos tiempos a un arquitecto que empezaba le era imposible vivir exclusivamente del producto de su trabajo en el estudio, sobre todo si defendía intransigentemente ideas consideradas absurdas y subversivas.»

Referencias

El arquitecto Affonso Reidy. Vitruvius.com.br

Affonso Eduardo Reidy. Enciclopedia.itaucultural.org.br

Affonso Eduardo Reidy. Britannica.com

Affonso Reidy. Sapere.it

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.