

RCR Arquitectes
Evolución
Tras completar sus estudios en la Escuela de Arquitectura del Vallés de Barcelona, el trío de arquitectos RCR Aranda Pigem Vilalta – compuesto por Rafael Aranda (*1961), Carme Pigem (*1962) y Ramón Vilalta (*1960) – fundaron su estudio conjunto en Olot, España, en 1988. Además de su formación en arquitectura, Vilalta también se especializó en arquitectura paisajística en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, y actualmente imparte clases en la Escuela del Vallés.
Hacia finales de la década de 1990, se completaron proyectos emblemáticos como la piscina de Olot (1998) y la Facultad de Derecho de la Universidad de Gerona, España (1999). La piscina, perfectamente integrada en el entorno gracias a sus colores y materiales, contrasta con la facultad de Derecho, donde las partes inferiores de las paredes convergen hacia el centro del edificio, evocando la forma de una pirámide.
Más tarde, el estudio RCR Aranda Pigem Vilalta experimentó con diseños angulares, como se observa en el centro de tiempo libre y cultura de Riudaura, España (1999), y la sofisticada Casa Mirador en Olot (1999), cuyas líneas horizontales destacan en su estructura de piedra blanca y cristal.
La escuela Vilartagues en Sant Feliu de Guíxols (1998-1999) presenta un diseño intrigante: sus cuatro alas de diferente altura se organizan alrededor de un patio interior y, aunque parece no tener ventanas, en realidad están cubiertas con un material semitransparente.
En la casa de un editor en Barcelona (1998-2000), el estudio RCR Aranda Pigem Vilalta utilizó vidrio lechoso y revestimientos de piedra caliza para dividir las fachadas geométricas y cerradas, así como los muros del jardín. Solo un ángulo de la casa presenta una gran ventana.
La vivienda unifamiliar Fuelle en Les Preses, España (1998-2001), muestra una fachada casi completamente cerrada hacia la calle. Sus cuatro cubos alineados en abanico permiten el paso de escasa luz a través de estrechas ventanas angulares y verticales. En cambio, el lado del jardín presenta una ventana panorámica en cada bloque revestido de piedra caliza.
Para Els Colors de Manlleu, un jardín de infancia en España (2004), los arquitectos RCR Aranda Pigem Vilalta diseñaron un entorno vibrante y colorido para los niños. Discos semitransparentes en rojo, naranja y amarillo adornan las fachadas planas de las alas del edificio, creando una experiencia visual única.