El arquitecto Alfred Roth

Alfred Roth

Alfred Roth fue un arquitecto nacido en Suiza el 21 de mayo de 1903.

Biografía

El arquitecto Alfred Roth, cuya formación empezó en ingeniería mecánica, continuó sus estudios de arquitectura en la Escuela Técnica Superior Confederada de Zúrich, donde fue alumno de Karl Moser. En 1927, se trasladó a París para trabajar junto a Le Corbusier en el proyecto para la Sociedad de Naciones.

Después de vivir en Suecia entre 1928 y 1930, Roth regresó a Suiza y fundó su estudio en Zúrich. Entre 1934 y 1939, lo compartió con su primo Emil Roth. Durante esta etapa, publicó «Die Neue Architektur» (La nueva arquitectura), una obra en tres idiomas que destacaba edificios contemporáneos. Alfred Roth también fue redactor de la revista suiza de arquitectura «Werk» desde 1943 hasta 1957 y, a partir de 1956, impartió clases en su alma máter.

Uno de los proyectos más emblemáticos de Roth, en colaboración con Marcel Breuer y Emil Roth, son los apartamentos Doldertal en Zúrich (1935-1936). Estos elegantes edificios blancos, sostenidos en parte por pilares, destacan por sus amplios balcones y franjas de ventanas salientes.

Además, Alfred Roth diseñó varias escuelas, incluyendo la escuela primaria de St. Louis, Misuri (1951-1952), y una escuela para niñas en Kuwait (1967-1970). En sus proyectos educativos, introdujo innovaciones como aulas iluminadas y aireadas por ambos lados, junto con una distribución sin pasillos.

La llamada Fellowship Home del Zürichberg (1960-1962) fue una residencia que Roth diseñó tanto para él como para ofrecer habitaciones a estudiantes. La vivienda del arquitecto contaba con una serie de espacios abiertos en sus 20 metros de longitud, destacando la sala de estar con chimenea, techos altos y claraboyas. La fachada oeste en zigzag permitía una mejor iluminación y vistas al parque para las habitaciones estudiantiles.

Alfred Roth también fue el creador de la escuela primaria Riedhof en Zúrich (1961-1963) y un centro comercial en Lucerna (1964-1967), con plazas de aparcamiento en la cubierta y accesos cruzados. La construcción del edificio comercial Sabbag en Beirut, Líbano (1967-1970), le abrió las puertas a nuevos encargos en países árabes, como la planificación de la nueva ciudad de Abu Nuseir en Jordania (1977-1985).

El arquitecto Alfred Roth

Alfred Roth

Nacimiento:
21 de mayo de 1903
Wangen an der Aare, Suiza

Fallecimiento:
20 de octubre de 1998
Zúrich, Suiza

Nacionalidad:
suizo

Cita

«No necesito teorías nuevas; los principios de los años veinte y treinta son todavía plenamente válidos. Son la base de mi trabajo.»

Referencias

Alfred Roth. Spa.archinform.net

Alfred Roth. E-periodica.ch

Alfred Roth. Hls-dhs-dss.ch

Arquitecto Alfred Roth. Getty.edu

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.