Roth Alfred

Roth Alfred

«No necesito teorías nuevas; los principios de los años veinte y treinta son todavía plenamente válidos. Son la base de mi trabajo.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Alfred Roth (1903-1998) estudió primero ingeniería mecánica y después arquitectura en la Escuela Técnica Superior Confederada dé Zúrich con Karl Moser. En 1927 fue a París para colaborar con Le Corbusier en el proyecto presentado a concurso del edificio de la Sociedad de Naciones. De 1928 a 1930 vivió en Suecia y mantuvo en Goteborg un estudio de arquitectura en sociedad con Ingrid Wallberg. Volvió a Suiza y en 1932 abrió un estudio en Zúrich, que entre 1934 y 1939 compartió con su primo Emil Roth. En 1939 apareció Die Neue Architektur (La nueva arquitectura), obra en tres idiomas con edificios contemporáneos. Entre 1943 y 1957 fue redactor de Werk, revista suiza de arquitectura. A partir de 1956 impartió clases en la Escuela Técnica Superior Confederada de Zúrich.

Su proyecto más conocido, realizado en colaboración con Marcel Breuer y Emil Roth, son los apartamentos Doldertal en Zúrich (1935-1936). Se trata de dos edificios de viviendas elegantes y blancos, con cubierta adicional retranqueada, alzados en parte libremente sobre pilares. Otra de sus características son los balcones y las franjas de ventanas, que son de gran amplitud y salientes. Su extensa obra abarca varias escuelas, que construyó incluso fuera de Suiza, como la escuela primaria de St. Louis, Misuri (1951-1952), y una escuela para niñas al oeste de Kuwait (1967-1970). Roth introdujo algunas novedades en la construcción de escuelas, como las aulas iluminadas y aireadas por los dos lados en combinación con una distribución sin pasillos.

La llamada Fellowship Home del Zürichberg, en Zúrich, es de 1960-1962. En este caso Roth diseñó una casa que, a la vez que le servía de residencia, ofrecía habitaciones a los estudiantes. La vivienda del arquitecto contaba con una sucesión de espacios abiertos a lo largo de 20 metros; en el centro estaba la sala de estar con chimenea, techos altos y claraboyas. La fachada oeste sobresalía en forma de zigzag para que las habitaciones de los estudiantes estuviesen mejor iluminadas y dispusiesen de vista al parque situado al sur. También construyó la escuela primaria Riedhof en Zúrich (1961-1963) y un centro comercial en Lucerna 1964-1967), con plazas de aparcamiento en la cubierta y accesos cruzados.

La construcción del edificio comercial Sabbag en Beirut, Líbano, (1967-1970) le proporcionó nuevos encargos en los países árabes; el más importante de todos ellos fue la planificación de la nueva dudad Abu Nuseir en Jordania (1977-1985).

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>