Taut Bruno

Taut Bruno

«Opinamos que el entorno directo de una vivienda es de gran importancia para la vivienda misma, ya que puede aumentar o reducir su bienestar y confort.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Bruno Taut (1880-1938) asistió hasta 1901 a la Escuela de Construcción de Kónigsberg y seguidamente trabajó en diferentes despachos de arquitectura, por ejemplo en 1902 para Fabry en Wiesbaden, un año después para Bruno Möhring en Berlín y entre 1904 y 1908 para Theodor Fischer en Stuttgart.

En 1908 recibió su primer encargo, una nave de turbinas en Wetter del Ruhr. Con Franz Hoffmann como socio abrió un año después su propio despacho de arquitectura, en el que posteriormente trabajaría también su hermano Max Taut.

En 1909 construyeron para la empresa Siemens una casa de reposo en Bad Harzburg. Como consejero de la sociedad Deutsche Gartenstadtgesellschaft, Taut también hizo los planos de los barrios ajardinados de Reform en Magdeburg (1913-1921) y Am Falkenberg en Berlín-Grünau (1912-1915), que sin embargo solo se llevaron a cabo parcialmente.

El reconocimiento le llegó sobre todo por dos edificios de exposición: para la Muestra de la Construcción de Leipzig de 1913 realizó el pabellón de la Asociación Alemana de Acerías y el pabellón de la Asociación Alemana de Factorías de Puentes y Ferrocarriles; este último, también llamado monumento al hierro, era un esqueleto de acero de planta octogonal que se iba estrechando hacia lo alto de sus cuatro niveles como un telescopio; para la Exposición de la Werkbund de Colonia de 1914, Taut diseñó el pabellón de la Industria del Cristal con una cúpula formada por secciones romboidales de vidrio de colores.

Después de la guerra publicó utopías arquitectónicas expresionistas -Arquitectura alpina (1918), Die Stadtkrone (1919)- y escribió artículos para la revista Frühlicht, de la que posteriormente fue coeditor.

Bajo su dirección se fundó en 1918 el Arbeitsrat für Kunst y en 1919 la Cadena de Cristal, un círculo de artistas y arquitectos, cuyos miembros se comunicaban por medio de las llamadas cartas en cadena.

En los años 1921-1923, Taut fue arquitecto de urbanismo de Magdeburg y causó polémicas discusiones con sus concepciones de fachadas en vivos colores. Como consejero de la sociedad sin fines lucrativos Heimstätten, Spar und Bau-Aktiengesellschaft de Berlín se ocupó entre 1924-1932 de cuestiones referentes a la construcción de viviendas en masa.

Entre las obras más importantes de ese tiempo destacan la urbanización con forma de herradura Britz en Berlín, que realizó entre 1925-1930 junto con Martin Wagner, así como la urbanización llamada Cabaña del tío Tom en Berlín-Zehlendorf (1926- 1931). En 1926 fue nombrado miembro de la asociación de arquitectos Der Ring.

En 1927 participó en la Exposición de la Werkbund de Stuttgart y .fue profesor en los años 1930-1932 en la Universidad de Berlín-Charlottenburg. En 1933, Taut se trasladó a Moscú; finalmente emigró a Japón, donde trabajó en él Instituto de Investigación de Sendai. En 1936 fue él sucesor de Hans Poelzig, fallecido antes de poder tomar posesión del cargo de profesor de la Academia bellas artes se Estambul.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>