Erich Schneider-Wessling

Erich Schneider-Wessling

Erich Schneider-Wessling es un arquitecto nacido en Alemania el 22 de junio de 1931.

Biografía

Erich Schneider-Wessling, nacido en 1931 en Wessling, Alemania, es un destacado arquitecto que comenzó sus estudios en la Universidad Técnica de Múnich. Más tarde, aprendió de grandes maestros de la arquitectura como Frank Lloyd Wright y Richard Neutra.

Tras trabajar como director de proyectos en Caracas, en 1960 fundó su propio estudio en Colonia, Alemania. Desde entonces, Erich Schneider-Wessling se centró principalmente en la construcción de residencias unifamiliares, como una casa doble en Siegburg (1969) y la nueva galería y vivienda Zwimer en Colonia (1970).

En 1973, comenzó a enseñar en la Academia de Artes Plásticas de Múnich. Fue aquí donde, en 1980, desarrolló los estudios complementarios de arquitectura real. El objetivo era diseñar edificios que satisfagan las necesidades de sus habitantes, manteniendo al mismo tiempo un equilibrio con el entorno y el ecosistema.

Erich Schneider-Wessling exploró nuevas formas en proyectos posteriores, como el Centro Nicolai en Osnabrück (1981-1984) y una casa plurifamiliar en Colonia (1981-1984). Ambos proyectos se alejan del esquema ortogonal de sus obras tempranas, incorporando pisos en saledizo, variaciones en el revestimiento de fachadas y zonas ajardinadas. Estos diseños urbanos también se caracterizan por la inclusión de elementos de generación de energía.

El arquitecto fue clave en la creación de un nuevo núcleo urbano en Kaarst, Alemania, a través de su proyecto para un complejo que incluye un ayuntamiento, centro cívico y mercado con centro comercial (1991-1995). Este espacio heterogéneo, con sus superficies de agua, zonas verdes y cafés, resulta encantador y atractivo.

Erich Schneider-Wessling también diseñó el centro de comunicación de Bayer AG en Leverkusen (1991-1995), cuya estructura cuenta con un pabellón de exposiciones cubierto por una pirámide de cristal y una torre solitaria que se ventila al girar con el viento. Además, proyectó la sede de la Fundación Federal Alemana del Medio Ambiente en Osnabrück (1995), un edificio de cristal de tres pisos sobre una planta redonda que enfatiza el ahorro de energía mediante acristalado triple, hormigón reciclado y placas fotovoltaicas.

Erich Schneider-Wessling

Erich Schneider-Wessling

Nacimiento:
22 de junio de 1931
Weßling, Alemania

Fallecimiento:
28 de septiembre de 2017
Köln

Nacionalidad:
alemán

Cita

«La arquitectura es siempre parte del contexto, lo determina, se deriva de él, responde a él.»

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.