Shaker

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Biografía

En el siglo XVIII surgió en Inglaterra con el nombre de Shaking-Quakers un movimiento religioso, conocido más adelante como shaker en atención a su peculiar danza ritual. El grupo, que se regía por un código teológico y moral muy estricto y estaba organizado con una rigurosa separación de sexos, emigró en 1774 a Norteamérica para llevar a cabo diversos proyectos de asentamiento. En sus estatutos de 1795 se formulan, en una especie de compromiso personal, principios teológicos tales como la igualdad, la modestia y la profesión de la fe. Hacia 1840 los shaker contaban aproximadamente con 6.000 miembros, que vivían en 19 comunidades. Los asentamientos desarrollaron redes interrelacionadas de trabajadores de la construcción que aplicaban métodos de gran valor artesanal. La disposición de las viviendas, las granjas, los talleres, las fábricas de tejas y ladrillos, las escuelas, los hospitales y las iglesias se basaba en la idea de la economía colectiva.

El establo de vacas de un asentamiento de Hancock, Massachusetts (1826), es una construcción circular de 30 metros de diámetro; el heno se traslada en carros a través de rampas y se distribuye desde el centro en los pesebres, que se encuentran en los muros exteriores. Un dispositivo de ventilación situado en el pozo central desvía los gases que se forman en el estercolero bajo el almacén de heno.

La vivienda constituía el corazón de la familia shaker y, por tanto, del concepto de comunidad, en la que el ideal del celibato daba lugar a salas de estar y dormitorios separados, incluidas puertas de entrada diferentes para hombres y mujeres. La distribución del espacio en las viviendas respondía a un sistema jerárquico; los mayores residían en el centro del asentamiento.

Edificios como el de Hancock, Massachusetts (1830- 1831), de seis pisos y con capacidad para den personas, obedecían por sus dimensiones al número creciente de adeptos registrado sobre todo en los años fundacionales. Las salas destinadas a reuniones y prácticas religiosas, la cocina y el sector económico, al igual que otros espacios funcionales, estaban concebidos exclusivamente en función del aprovechamiento colectivo. Las casas y los muebles, entre ellos, la llamada silla de barrotes, eran obra de la misma familia shaker, que los construía ateniéndose al principio de la sencillez y funcionalidad artesanales.

Obras

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Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

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