Albini-Franco

Franco Albini

«[…] la arquitectura moderna no consiste en la utilización de materiales y procedimientos construidos nuevos, pues todos los medios constructivos son válidos en todas las épocas siempre que sean lógicos y todavía resulten eficaces.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Franco Albini (1905-1977), que terminó sus estudios en el Politécnico de Milán en 1925, trabajó con Gio Ponti y a partir de 1930 dispuso de un estudio propio. En 1945-1946 fue director de Casabella, revista de arquitectura, en colaboración con Franca Helg. Entre 1963 y 1977 fue profesor en el Politécnico de Milán. Sus primeras obras, como una casa de la Trienal de 1933 y la colonia Fabio Filzi (1936-1938) con edificios en línea de cinco plantas, construida también en Milán en colaboración con Renato Camus y Giancarlo Palanti, se atienen a los principios de la Nueva Construcción.

Después de la guerra Franco Albini cultivó una referencia histórica más marcada junto con detalles técnicos complejos y trabajó sobre todo en instalaciones interiores, como las del museo del palacio Blanco (1951) y las del Museo del Tesoro de San Lorenzo, ambos en Génova (1954-1956).

En la filial romana de la cadena de grandes almacenes La Rinascente (que desde 1959 concedió también el premio de diseño Compasso d’Oro), con sus entablamentos y listeles dio al edificio el aire de un palazzo (1957-1961). Para Franco Albini todos los elementos articuladores eran simplemente detalles técnicos. Albini diseñó asimismo muebles y en 1938 una radio, cuya caja de cristal jugaba provocativamente con las posibilidades técnicas.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>