El arquitecto Vladimir Shukhov

Vladimir Shukhov

Vladimir Shukhov, también conocido como Vladimir Grigoryevich Shukhov, fue un arquitecto nacido en Rusia el 28 de agosto de 1853.

Biografía

Vladimir Grigoryevich Shukhov, un ingeniero y arquitecto ruso nacido en 1853, comenzó su educación en ingeniería en el Politécnico de Moscú entre 1871 y 1876. Posteriormente, viajó a Estados Unidos, donde asistió a la Exposición Internacional de Filadelfia y conoció a Alexander V. Barí, quien se convertiría en su futuro mecenas. Shukhov regresó a Rusia para trabajar en San Petersburgo, diseñando hangares para trenes y, en 1880, se unió al equipo de Barí en Bakú, actual Azerbaiyán, en un oleoducto.

En 1880, Vladimir Shukhov fue ascendido a ingeniero jefe de las oficinas de Barí en Moscú, y en 1886 desarrolló un innovador sistema para el Servicio de Aguas de Moscú. A partir de 1892, Shukhov comenzó a utilizar estructuras de puentes ligeros y económicos en la red ferroviaria rusa, empleando elementos prefabricados en parte.

Durante ese mismo periodo, Shukhov se adentró en la construcción de cubiertas innovadoras, como la del pasaje Petrovski y la de los grandes almacenes GUM, ambos en Moscú. En 1896, en la Exposición Panrusa de Nishni-Novgorod, mostró sus revolucionarias cubiertas en red, patentadas en 1895, y cubrió cuatro patios de la exposición con cubiertas reticuladas y otros cuatro con cubiertas suspendidas.

Shukhov también diseñó una torre hiperbólica de red para el Servicio de Aguas y, en 1897, construyó una nave con cubierta reticulada curva para la planta de Vyksa. Ese mismo año, publicó su libro «Dachverband». Entre sus logros más destacados se encuentra el faro de Jerson en el mar Negro, construido en 1911, que alcanzó una altura de 68 metros antes de ser destruido durante la guerra.

En 1912, Shukhov cubrió con vidrio la sala de ventanillas de la central de correos de Moscú y, basándose en el proyecto de Rerberg, construyó el hangar de la estación de Kiev en Moscú entre 1912 y 1917. Tras la muerte de Barí y la Revolución, Shukhov lideró la construcción de la Torre de Radio Shabolovka del Komintern en Moscú (1919-1932). A pesar de la escasez de acero, la torre, originalmente diseñada para alcanzar 350 metros, fue construida con una altura de 150 metros. Los métodos de construcción desarrollados en este proyecto se utilizaron en numerosos postes de conducción eléctrica que aún se mantienen intactos.

El arquitecto Vladimir Shukhov

Vladimir Grigoryevich Shukhov

Nacimiento:
28 de agosto de 1853
Gráivoron, Rusia

Fallecimiento:
2 de febrero de 1939
Moscú, Rusia

Nacionalidad:
ruso

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.