TEN Arquitectos

TEN Arquitectos

«Nuestra obra trata de situarse en la intersección de lo universal y de lo específico, de lo global y de lo local, y de reflejar la tensión resultante de su simultaneidad, facilitándonos el descubrimiento de las particularidades y oportunidades de los lugares en que se realizan nuestros proyectos.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Enrique Norten (*1954) estudió en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México y en la Universidad de Cornell de Nueva York, donde obtuvo un máster en 1980. Entre 1981 y 1984 formó parte de la sociedad Albín y Norten y en 1986 abrió su propio estudio, TEN Arquitectos, en Ciudad de México.

Desde 1987 está asociado con Bernardo Gómez Pimienta (*1961), que estudió en la Universidad Anahuac de Ciudad de México y en la Universidad de Columbia. Juntos construyeron el edificio de servicios de Televisa en Ciudad de México (1993- 1995); se trata de un cuerpo de edificio alargado, con un revestimiento de placas de aluminio y gran fachada de cristal, alzado sobre una base compacta de hormigón oscuro.

Diseñaron además la Escuela Nacional de Teatro (1993-1994), con tres salas, aulas, oficinas, una cafetería y pabellones deportivos bajo una cubierta cilíndrica que la aísla de las calles circundantes. La casa LE, en Ciudad de México (1994-1995), se abre al patio a través de una amplia cristalera y presenta en el lado de la calle una fachada cerrada de placas de hormigón visto.

Con su nuevo revestimiento de vidrio glaseado antepuesto a los muros ya existentes, el Hotel Habita de Ciudad de México (1998-2000) no solo adquiere una identidad nueva, sino sobre todo se protege del ruido y del sol. Franjas estrechas de cristal transparente ofrecen vistas perfectamente calculadas y rompen el riguroso reticulado de las plataformas.

TEN Arquitectos mantiene un estudio en Nueva York desde 2002. La casa C, en Ciudad de México (2001-2004), totalmente blanca, juega con transiciones fluidas entre el interior y el exterior. El cierre de la casa tiene forma de L, presenta como única abertura una estrecha franja horizontal de ventanas y en la esquina de la calle cierra el paso, junto con un muro alto, a las miradas curiosas.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>