El arquitecto Jean-Jacques Lequeu

Jean-Jacques Lequeu

Jean-Jacques Lequeu fue un arquitecto nacido en Francia el 14 de septiembre de 1757.

Biografía

Jean-Jacques Lequeu, un destacado arquitecto y cartógrafo francés nacido en Rouen en 1757, se adentró en el mundo de la arquitectura antes de convertirse en profesor de dibujo arquitectónico. Tras regresar de un viaje a Italia en 1783, Lequeu diseñó dos casas de campo con formas de templos antiguos, lo que demostró su habilidad para fusionar estilos arquitectónicos.

A partir de 1793, Jean-Jacques Lequeu comenzó a trabajar en el catastro, donde diseñó calles, puentes y canales para la Escuela Politécnica. Más tarde, entre 1801 y 1815, ejerció como cartógrafo en el Ministerio del Interior.

Los primeros proyectos de Lequeu estuvieron influenciados por los motivos palladianos y clásicos. Sin embargo, desde 1783, sus obras comenzaron a distanciarse de la realidad y debían interpretarse como proyecciones ficticias de edificios y objetos en lugares imaginarios. Un ejemplo de esto es su acuarela del Templo de la Tierra (1793), que presenta un templo esférico sostenido por pilares y elevado sobre un estrado circular con gradas.

El templo esférico de Lequeu refleja la situación de las ciencias de la naturaleza y representa la imagen del universo. Los orificios en su revestimiento exterior crean la imagen de una bóveda celeste en su interior, una idea que también desarrollaría Étienne-Louis Boullée en su Cenotafio para Newton. En el interior del templo de Lequeu, un pequeño globo simboliza los movimientos de la Tierra en el sistema planetario.

Jean-Jacques Lequeu situó el templo en una región fértil, repleta de granos y plantas, creando una imagen simbólica de la reconciliación entre naturaleza, civilización y ciencias de la naturaleza. Antes de fallecer en 1825, Lequeu donó sus dibujos a la actual Biblioteca Nacional de París. Lamentablemente, ninguna de las obras construidas por este innovador arquitecto francés ha sobrevivido hasta nuestros días.

El arquitecto Jean-Jacques Lequeu

Jean-Jacques Lequeu

Nacimiento:
14 de septiembre de 1757
Rouen, Francia

Fallecimiento:
28 de marzo de 1826
París, Francia

Nacionalidad:
francés

Cita

«Es oportuno recordar a los aficionados a las artes que el arte de representar la estatua humana en general y el conocimiento preciso de la geometría de la perspectiva deben ser constantemente la base de los estudios de quienes optan por la arquitectura.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

La historiografía de Jean Jacques Lequeu. Journals.openedition.org

Jean-Jacques Lequeu (1757-1826). Data.bnf.fr

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.