Robert Vorhoelzer

Robert Vorhoelzer

Robert Vorhoelzer es un arquitecto nacido en Imperio alemán el 13 de junio de 1884.

Biografía

El arquitecto Robert Vorhoelzer (1884-1954) completó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Múnich en 1908. Desde 1920, ocupó cargos prestigiosos como consejero general de obras de correos y consejero general de obras gubernamentales. Durante ese tiempo, Vorhoelzer fue el cerebro detrás de numerosos edificios de oficinas de correos.

A partir de 1930, Robert Vorhoelzer comenzó a enseñar en su alma mater, la Escuela Técnica Superior de Múnich. Sin embargo, en 1933 fue destituido por «bolchevismo arquitectónico». A continuación, se trasladó a Estambul, donde dirigió el departamento de Arquitectura de la Academia de Bellas Artes. Finalmente, regresó a Múnich en 1941.

La obra de Robert Vorhoelzer se distingue por su búsqueda de un equilibrio entre el funcionalismo y el estilo nacional. Los edificios funcionales de correos, construidos con frecuencia bajo un presupuesto mínimo, a menudo requerían concesiones estilísticas para satisfacer a las autoridades locales. Un ejemplo de ello es la oficina de entrega de paquetes en Arnulfstrasse, Múnich (1925-1927), donde los elementos arquitectónicos funcionales se camuflaban entre construcciones adyacentes de estilos diferentes.

En contraste, la Ciudad de Correos de Núremberg logró un lenguaje funcional preciso gracias a sus muros de ladrillo visto. La cubierta laminar del aparcamiento empleó soportes en voladizo para apuntalar los márgenes, permitiendo la incorporación de claraboyas corridas. Otras obras destacadas de Vorhoelzer incluyen la oficina de correos de Goetheplatz en Múnich (1931-1933) y la oficina de correos y edificio residencial de Harras, también en Múnich (1930-1933). Estos edificios se caracterizan por sus escaleras en caracol parcialmente acristaladas.

Robert Vorhoelzer

Robert Vorhoelzer

Nacimiento:
13 de junio de 1884
Memmingen, Imperio alemán

Fallecimiento:
23 de octubre de 1954
Múnich , Alemania Occidental

Nacionalidad:
aleman

Cita

«La arquitectura en cuanto tal no es más que un foro para el hombre.»

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.