Wachsmann Konrad

Warchavchik Gregori J.

«No pretendo copiar los modos y maneras europeos; me fascina el paisaje brasileño y trato de crear una arquitectura acorde con esta región, con el clima y las viejas tradiciones de este país.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Gregori Warchavchik (1896-1972) estudió en la Universidad de Odesa y en el Real Instituto de Bellas Artes de Roma. Durante su estancia en Italia trabajó en el despacho de Marcello Piacentini. En 1923 marchó a Brasil, donde comenzó viviendo en Sao Paulo y trabajando en el despacho de arquitectura Santos. Estaba convencido de la necesidad de crear una arquitectura nueva y de línea funcionalista que utilizase los conocimientos y los materiales de la industria, aunque no dejó de defender los valores de los anteriores estilos. En 1925 publicó el manifiesto Sobre la arquitectura moderna en el Correio da Manhá.

En 1927-1928 logró construir, en circunstancias difíciles, su propia casa en Sao Paulo; era también su primer edificio moderno. Tanto este como otros proyectos anteriores de casas se caracterizan por su geometría clara y sus formas rectangulares, aun cuando la falta de material disponible imponía ciertas restricciones: paredes de ladrillo encaladas en sustitución del hormigón y ventanas de madera en lugar de las de marco metálico, que eran las preferibles.

En 1929-1930 Warchavchik construyó una casa modernista en Sao Paulo, que carecía de propietario, y la presentó al público en una exposición de arte moderno. Recurrió a un zócalo revestido de cerámica oscura y a balcones curvos para dar un aire de altos vuelos a una vivienda construida sobre un solar muy reducido en Sao Paulo (1939); eran desviaciones del canon ortogonal moderno, que en adelante se permitiría utilizar cada vez más con excelentes resultados. Entre 1931 y 1933 Warchavchik mantuvo una sociedad con Lucio Costa en Río de Janeiro.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>