Ciudad de la Justicia de Barcelona
Canaan, CC BY-SA 4.0
Ciudad de la Justicia de Barcelona
Canaan, CC BY-SA 4.0

Ciudad de la Justicia de Barcelona

Obra

La Ciudad de la Justicia de Barcelona, diseñada por los arquitectos David Chipperfield y Fermín Vázquez, es un complejo de edificios que surge de la necesidad mejorar los órganos judiciales catalanes para optimizar su funcionalidad y accesibilidad. Con una superficie total construida de 232,368 m², este proyecto se erige como un referente arquitectónico y funcional en la ciudad.

Historia

Antes de su construcción, los juzgados estaban dispersos en Barcelona, los edificios mal comunicados entre ellos no permitían desarrollar correctamente la función de los juzgados y surge entonces la iniciativa de reunir todas las dependencias en un único complejo. El antiguo Cuartel de Lepanto, vendido por el Ministerio de Defensa a la Generalidad de Cataluña, sirvió como ubicación ideal para este proyecto que se materializó entre 2003 y 2008.

Programa

La Ciudad de la Justicia alberga una variedad de dependencias judiciales identificadas por colores:
Edificio I (color verde): Juzgados de Instrucción, Juzgados de Violencia sobre la Mujer, Juzgados de Vigilancia Penitenciaria y Decanato de Barcelona.
Edificio P (color humo): Juzgados Penales.
Edificio C (color teja): Juzgados de Primera Instancia y Juzgados Mercantiles.
Edificio F (color tierra): Juzgados de Menores y Fiscalía.
Edificio G (color negro): Instituto de Medicina Legal de Cataluña.
Edificio H (color ocre): Juzgados de l’Hospitalet de Llobregat.
Edificio S (color beige): Juzgados Sociales.

Concepto

El proyecto busca romper con la imagen rígida de la justicia, equilibrando zonas de trabajo, espacios públicos y paisaje. Los ocho edificios independientes, conectados por un atrio, presentan una disposición irregular y variada, proporcionando una sensación de movimiento al conjunto de los mismos.

Descripción

Las fachadas de hormigón de los edificios de la ciudad de la justicia y el esquema reticular lleno-vacío produce elementos distintivos entre los volúmenes que componen la ciudad. El atrio conecta cuatro edificios favoreciendo las comunicaciones entre ellos.

Materiales

La estructura de la Ciudad de la Justicia es principalmente de hormigón, el resto de materiales busca un impacto ambiental moderado. La presencia de placas fotovoltaicas, iluminación y ventanas con perfiles de alto rendimiento demuestra cierto compromiso, al menos político, con la sostenibilidad. Los tonos de las fachadas se logran mediante pigmentación con óxido de hierro y óxido de cromo.

Ciudad de la Justicia de Barcelona y Hospitalet de Llobregat

Arquitectos:
David Chipperfield
Fermín Vázquez

Ubicación:
Barcelona, España

Promotor:
Generalitat de Cataluña

Año:
2003-2008

Superficie:
232,368 m2

¿Tienes información, imágenes o planos sobre este edifcio?

Escríbenos a info@archxde.com

Obras relacionadas

{acf_obras_relacionadas}

Otras obras de David Chipperfield

¿Echas algo de menos?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.