Chipperfield David

Chipperfield David

«Se empieza con ciertas ideas y, pase lo que pase, se continúa refundiendo las mismas ideas, aunque en realidad es estúpido negar que el arquitecto o el diseñador evolucionan con la experiencia.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

David Chipperfield (*1953) estudió en la Asociación de Arquitectos de Londres, donde obtuvo el diploma en 1977. Tras unos años de trabajo en los estudios de Norman Foster y Richard Rogers, en 1984 creó el estudio David Chipperfield Architects en Londres.

Sus primeros encargos fueron proyectos de tiendas en Londres, París, Tokio y Nueva York. Los numerosos proyectos desarrollados en Japón, como un museo privado en la prefectura de Chiba (1987), el Design Store de la empresa automovilística Toyota en Kioto (1989) y la central de la firma Matsumoto en Okayama (1990), le indujeron a abrir un estudio en Tokio.

En Inglaterra construyó la galería de plantas y la sala central del Museo de Historia Natural de Londres (1993), el restaurante Wagamama en Londres (1995) y el Museo River & Rowing de Henley-on-Thames, Oxfordshire (1989-1998), su primer proyecto de envergadura. Por su forma y por la sucesión de los materiales, el museo evoca un barco de remos invertido; la parte inferior es de cristal transparente, viene a continuación un revestimiento de roble inglés y se remata todo con un techo de acero.

A finales de los años noventa proyectó un edificio de oficinas en Düsseldorf (1994-1997), el restaurante Circus (1997) y la Joseph Menswear Shop (1997), ambos en Londres. En las dos plantas inferiores, la tienda, elegante y moderna, está rodeada por una pared de cristal de 6 metros de altura y en la planta superior por un tejido de acero fino. El gris oscuro del suelo de gres y el blanco de las paredes crean un ambiente de seriedad adecuado a la ropa para caballero que se vende en el establecimiento.

Entre sus últimos proyectos está el Banco Central Regional de Gera, Alemania, tres hoteles en Estados Unidos, una residencia privada en España y otra casa en Martha’s Vineyard.

En diciembre de 1997 Chipperfield firmó el contrato de remodelación del Museo Nuevo de Berlín, en el que se expondrá parte de la colección de arte egipcio de los museos berlineses; le interesa sobre todo conservar el edificio de Friedrich August Stuler. El Museo de Literatura sobre la Era Moderna de Marbach se ha inaugurado en 2006. Las estrechas columnas de hormigón que lo rodean hacen pensar en un templo.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>