Edificio Veles e Vents
Toni Rodrigo, CC BY 2.0
Edificio Veles e Vents
Toni Rodrigo, CC BY 2.0

Edificio Veles e Vents

Obra

Diseñado por el arquitecto británico David Chipperfield, el Edificio Veles e Vents, también conocido como Edificio Foredeck de la Copa América, es una construcción situada en la zona próxima al puerto de valencia al lado del paseo de la playa Malvarrosa. «Veles e vents», es un nombre inspirado en el poema el siglo XV de Ausiàs March, en castellano significa “Velas y vientos”.

Historia

Valencia, fue seleccionada como la sede de la 32ª America’s Cup en 2007, el proyecto de Chipperfield estaba pensado como el pabellón de mayor tamaño y al que se le reservó el mejor espacio de todo el conjunto. El edificio de cuatro pisos, inaugurado en 2006, no solo albergó a invitados, patrocinadores y espectadores de la Copa América, sino que también se convirtió en un reclamo más de la ciudad, en especial la zona del puerto. El proyecto ganó varios premios de arquitectura, incluyendo el Premio Emirates Glass LEAF y el reconocimiento del Royal Institute of British Architects, aunque el edificio se encuentra ligeramente desaprovechado desde 2007.

Programa

Edificio Veles e Vents, el corazón de la Copa América, no es solo una estructura imponente, sino también un centro social. A 10 minutos del centro de la ciudad, ofrece tres restaurantes, una sala de conciertos, salas de reuniones y terrazas para eventos privados o corporativos. Su papel como mirador privilegiado para las regatas de la Copa América refuerza su importancia como pieza clave en la reorganización del puerto de Valencia.

Descripción

El diseño del edificio es una amalgama de formas y ángulos que se proyectan hacia el mar. Con terrazas voladas, una rampa conectando las plantas y plataformas para que el público disfrute de la llegada de los equipos, el diseño de Chipperfield ofrece una vista privilegiada del mar y sirvió de mirador para la llegada de las regatas de la Copa América. El complejo, compuesto también por un aparcamiento de 800 plazas y el Ac Park, ofrece tres restaurantes, una sala de conciertos, salas de reuniones y terrazas para eventos privados o corporativos. Solo algunos de estos elementos del edificio están en uso y la conservación del edificio está algo descuidada.

Estructura

La estructura del Edificio Veles e Vents, con sus cuatro plantas «flotantes», se fundamenta en cuatro núcleos de comunicación vertical. El edificio resulta especialmente llamativo por sus grandes voladizos y se resuelven por medio de forjados de hormigón postesado.

Materiales

La paleta de materiales utilizada es especialmente sencilla. Pavimentos de terrazo y resina, techos de aluminio microperforado y acero, y cerramientos de acero y vidrio producen la estética minimalista del edificio. El uso estratégico de materiales como la madera de garapia y la resina blanca añade calidez a la estructura. Los materiales de la fachada presentan cierto desgaste por la acción del mar.

Edificio Foredeck de la Copa América

Arquitecto:
David Chipperfield

Ubicación:
Valencia, España

Promotor:
Consorcio de Valencia 2007

Año:
2005-2006

Superficie:
10,500 m2

¿Tienes información, imágenes o planos sobre este edifcio?

Escríbenos a info@archxde.com

Obras relacionadas

{acf_obras_relacionadas}

Otras obras de David Chipperfield

¿Echas algo de menos?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.