Plan de ordenación sur de Sabah Al-AhmadPlan de ordenación sur de Sabah Al-Ahmad

Plan de ordenación sur de Sabah Al-Ahmad

Obra

Ubicado a escasos 80 kilómetros al sur de la Ciudad de Kuwait, el Plan de Ordenación Sur de Sabah Al-Ahmad está destinado a convertirse en el núcleo urbano de la subregión meridional del país. Esta ciudad promete albergar aproximadamente a 280.000 habitantes, y generar unos 145.000 puestos de trabajo en sectores diversos como la construcción, medicina, manufactura y cultura, todo ello rodeado de amplios espacios verdes y sistemas de transporte público eficientes que impulsan el bienestar y la sostenibilidad.

Esta metrópoli, que se extiende por 61,5 kilómetros cuadrados, está compuesta por diez conglomerados de vecindarios dispuestos alrededor del distrito de negocios central, y bordeada por un anillo de edificios de industria ligera. El distrito central acoge un estadio deportivo, un museo, una universidad y un gran parque, que se constituye como el corazón de la estrategia paisajística del South Sabah Al-Ahmad Masterplan. Como pétalos verdes, espacios ajardinados se ramifican desde el parque central, corriendo entre cada uno de los vecindarios para crear vínculos urbanos verdes a lo largo de todo el plan maestro. La topografía ondulante del desarrollo ha buscado inspiración en la suave forma de las dunas de arena del desierto.

Asimismo, se ha detallado un conglomerado de vecindarios como proyecto piloto para exhibir una visión futura de la ciudad. El conglomerado de villas constituye la unidad más pequeña del Plan de Ordenación Sur de Sabah Al-Ahmad, organizada alrededor de una interpretación contemporánea de un Farige, un tradicional callejón sin salida kuwaití. Estos también funcionan como patios sombreados, fusionando la vida tradicional con el urbanismo contemporáneo. Varios conglomerados de villas juntos forman un centro comunitario, que incluye parques y tiendas locales, guarderías y escuelas infantiles, y mezquitas locales cada 250 metros. Varias comunidades se combinan para formar un vecindario, cada uno con un centro residencial que cuenta con un gran zoco, centros de salud, de atención a niños y jóvenes, y escuelas primarias, de educación infantil y secundaria.

El South Sabah Al-Ahmad Masterplan ofrece una gama de tipologías de viviendas, incluyendo apartamentos y casas con patio, fomentando la vida en alta densidad con estándares de lujo a la par. El sistema de construcción modular adoptado en todo el proyecto permite múltiples configuraciones y asegura edificios de alta calidad, contribuyendo además a fortalecer la industria de la construcción en Kuwait. El conglomerado de vecindarios piloto también contará con instalaciones fotovoltaicas en los techos de los edificios industriales que rodean el desarrollo, para fortalecer aún más las credenciales de sostenibilidad del proyecto. La ciudad también ofrece oportunidades para diversas actividades de ocio, como acampadas en el desierto, ciclismo eléctrico, galerías de diseño y compras de lujo.

South Sabah Al-Ahmad Masterplan

Arquitecto:
Norman Foster

Ubicación:
Al-Ahmad City, Kuwait

Año:
2040

Superficie:
22,000,000 m2

¿Tienes información, imágenes o planos sobre este edifcio?

Escríbenos a info@archxde.com

Imágenes

Obras relacionadas

{acf_obras_relacionadas}

Bibliografía

Otras obras de Norman Foster

¿Echas algo de menos?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.