Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo
Vicenmiranda from Oviedo, España, CC BY 2.0
Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo
Vicenmiranda from Oviedo, España, CC BY 2.0

Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo

Obra

El Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo, coloquialmente conocido como el «Centollú» en asturiano, es un edificio neofuturista proyectado por Santiago Calatrava. Se encuentra ubicado en Buenavista, en la parcela que antaño albergó el estadio de fútbol Carlos Tartiere hasta el año 2003. Fue fruto del éxtasis previo a la crisis económica y supuso otro de los muchos despilfarros de la administración pública española.

Concepto

El Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo fue ideado como un proyecto arquitectónico que pretendía realzar su patrimonio y generar, como muchas otras inversiones públicas de la época, el escurridizo efecto Guggenheim. Esta ciudad de la costa norte de la Península Ibérica apostaba para lograrlo en un centro de congresos y exposiciones, con dos edificios de oficinas anexos, un hotel de cinco estrellas, un centro comercial subterráneo y un gran aparcamiento. Su planteaba como “un referente moderno que proyectaría la ciudad hacia el futuro”.

Programa

El centro de conferencias y exposiciones alberga diversas funciones, incluyendo sesiones congresuales en su auditorio principal y dieciséis salas adicionales para seminarios, ruedas de prensa y conferencias. Con aproximadamente 3.200 metros cuadrados destinados a salas de actos y exposiciones, el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo es un espacio para eventos de gran envergadura.
A pesar del escaso éxito del centro comercial y su continuo cambio de operadores, el hotel y las oficinas se mantienen en funcionamiento. En las oficinas se sitúa el área de Servicios Administrativos del Gobierno del Principado de Asturias, el hotel alberga 150 habitaciones y el aparcamiento cuenta con 1.777 plazas.

Descripción

Distribuido en tres plantas, este edificio presenta una planta baja que comprende el hall principal, una sala de reuniones y una sala multiusos. La planta de acceso al auditorio, con capacidad para 2.144 butacas, está cubierta por una imponente cúpula de acero blanco de 45 metros de altura, diseñada originalmente como un elemento móvil. La tercera planta da acceso a doce salas de reuniones. Las edificaciones anexas contienen el resto del programa mencionado
La estructura en forma de «U», que rodea el Palacio de Congresos, presenta un complejo diseño de pórticos de acero que sustentan el hotel y las oficinas de las consejerías. Cada pórtico, con un «tronco» de más de diez metros de altura, sostiene una de las tres alas y está compuesto por seis construcciones de acero en forma de árbol.

Cronología y Construcción

La historia del Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo se remonta a marzo de 2003, con el derribo del antiguo estadio de fútbol Carlos Tartiere. La excavación en los terrenos municipales comenzó en junio de 2003, seguida de labores de contención en agosto de ese mismo año. La cimentación se inició en octubre de 2004, y la estructura de acero se colocó en enero de 2005. El centro comercial abrió en 2007 y la sala de congresos en 2011, después de un parón causado por la crisis económica.

Problemas en la Construcción y Sobrecostes

A pesar de la ambiciosa visión de Calatrava, la «visera» o cubierta móvil quedó fija debido a problemas en el sistema hidráulico. En agosto de 2006, el derrumbe de una pieza provocó heridas leves a operarios, resultando en una condena económica para el arquitecto y su equipo técnico. En 2014, Calatrava fue condenado nuevamente a pagar cerca de tres millones de euros por defectos en la construcción, sobrecostes y falta de dirección efectiva de la obra. El costo inicial estimado de 76 millones de euros se disparó a más de 360 millones de euros, generando críticas y controversias.

Palacio de congresos de Oviedo

Arquitecto:
Santiago Calatrava

Ubicación:
Oviedo, España

Promotor:
Ayuntamiento de Oviedo

Año:
2003-2011

Superficie:
19,712 m2

Estilo:
Neofuturismo

¿Tienes información, imágenes o planos sobre este edifcio?

Escríbenos a info@archxde.com

Imágenes

Obras relacionadas

{acf_obras_relacionadas}

Otras obras de Santiago Calatrava

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.