Puente del Alamillo de Sevilla
Gzzz, CC BY-SA 4.0
Puente del Alamillo de Sevilla
Gzzz, CC BY-SA 4.0

Puente del Alamillo de Sevilla

Obra

El Puente del Alamillo, diseñado por Santiago Calatrava y construido entre 1989 y 1992, es uno de los hitos arquitectónicos de Sevilla, fruto de la Exposición Universal de 1992. Este puente atirantado se convirtió en un acceso emblemático a la Isla de la Cartuja, donde se celebró la Expo’92.

Concepto

El concepto del Puente del Alamillo se gestó como parte de un proyecto mayor para mejorar las infraestructuras de Sevilla con motivo de la Expo’92. La idea original incluía dos puentes gemelos, pero debido a restricciones presupuestarias, solo se construyó uno. Este puente atirantado de pilón contrapeso presenta una figura de arpa, con un único brazo que soporta todo su peso y fue uno de los primeros puentes de este estilo que diseño Calatrava. Posteriormente repetiría este diseño como fórmula para otros encargos que recibió. El puente pretendía seguir dando servicio, junto con el puente de la Barqueta, tras la exposición universal.

Descripción

El Puente del Alamillo se extiende sobre el río Guadalquivir, con una longitud de 250 metros y una altura máxima de 200 metros. Su pilón inclinado de 142 metros caracteriza la vista hacia la Isla de la Cartuja, sosteniendo la pasarela con trece pares de cables. El viaducto de La Cartuja, de 526,5 metros de longitud, sirve como puerta de acceso a la Expo’92, con un diseño continuo y niveles superpuestos para vehículos, peatones y ciclistas.

Estructura

El Puente del Alamillo destaca por su estructura atirantada y el pilón inclinado actúa como contrapeso para contrarrestar las fuerzas resultantes. La pasarela, un tablero hexagonal de acero, se equilibra mediante tirantes que conectan con el pilón. Este diseño, inspirado en la escultura «Running Torso» de Calatrava, genera un equilibrio entre el pilón y el tablero, lo que elimina la necesidad de tirantes traseros. La cimentación se logra con 54 pilotes de 2 metros de diámetro y 48 metros de profundidad

Materiales

Los materiales utilizados en el Puente del Alamillo incluyen para el mástil placas de acero hexagonales reforzadas con hormigón, un tablero metálico hexagonal con cajón central con varias costillas de apoyo y cables formados por torones protegidos con resina epoxi.

Puente del Alamillo

Arquitecto:
Santiago Calatrava

Ubicación:
Sevilla, España

Promotor:
Sociedad Estatal para la Exposición Universal Sevilla 92, S.A.

Año:
1987-1992

¿Tienes información, imágenes o planos sobre este edifcio?

Escríbenos a info@archxde.com

Obras relacionadas

{acf_obras_relacionadas}

Otras obras de Santiago Calatrava

¿Echas algo de menos?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.