Torre Glòries
Diliff, CC BY-SA 3.0
Torre Glòries
Diliff, CC BY-SA 3.0

Torre Glòries

Obra

La Torre Glòries, conocida anteriormente como Torre Agbar, es un rascacielos de Barcelona, España, situado a la entrada del distrito tecnológico conocido como Distrito 22@. Diseñada por el arquitecto Jean Nouvel, la torre se encuentra situada en el cruce de la avenida Diagonal y la calle Badajoz, próxima a la plaza de las Glorias o plaça de les Glòries Catalanes.

Historia

La Torre Glòries inició su construcción en octubre de 1999 y su inauguración tuvo lugar en septiembre de 2005, convirtiéndose en el tercer edificio más alto de Barcelona en ese momento. El coste de la misma fue de 130 millones de euros. En 2007 la inmobiliaria Layetana vendió la torre al grupo Azurelau, el cual lo vendió al grupo multinacional Agbar en 2010, lo que permitió posteriormente la cadena hotelera estadounidense Hyatt adquirir el rascacielos y desde enero de 2017 es propiedad de Merlin Properties.

Concepto

El diseño de la Torre Glòries está inspirado en la cultura catalana, según Nouvel se basó en las torres de la Sagrada Familia diseñados por Antoni Gaudí y los pináculos de Montserrat. La torre emerge del suelo de manera con la intención de representar un géiser brotando desde las profundidades marinas.

Programa

Con 34 plantas sobre la superficie y cuatro subterráneas, la Torre Glòries alberga 30,000 m2 de oficinas, 3210 m2 de instalaciones técnicas, 8132 m2 de servicios y 9132 m2 destinados a estacionamientos, totalizando 50,474 metros cuadrados de espacio. Su distribución incluye además de las zonas destinadas a oficinas, plantas técnicas, servicios variados, un auditorio y un mirador único justo debajo de la cúpula.

Descripción

La estructura de la Torre Glòries se compone de dos cilindros ovales no concéntricos de hormigón, creando su característica forma de bala.

La estructura consta de dos cilindros ovales no concéntricos de hormigón, donde el exterior culmina en una cúpula de cristal y acero, otorgándole a la torre su distintiva forma de bala. En el cilindro externo, con un grosor de 45 cm en la base y 25 cm en la cima, se encuentran las numerosas aberturas y ventanas de la torre, mientras que el cilindro interno, con dimensiones de 50 cm en la base y 30 cm en la parte superior, alberga ascensores, escaleras e instalaciones. La fachada está revestida con láminas de aluminio y vidrio que incluyen la iluminación nocturna compuesta de más de 4500 dispositivos LED.

Materiales

La construcción de la Torre Glòries utilizó principalmente hormigón para la estructura y aluminio y vidrio para la fachada. Con aproximadamente 59,700 láminas de diferentes colores, incluyendo elementos fotovoltaicos, la torre produce una variación cromática según la hora del día y la estación.

Torre Agbar

Arquitectos:
Jean Nouvel
Fermín Vázquez

Ubicación:
Barcelona, España

Promotor:
Inmobiliaria Layetana

Año:
1999-2005

Superficie:
50,693 m2

Estilo:
Arquitectura High-Tech

¿Tienes información, imágenes o planos sobre este edifcio?

Escríbenos a info@archxde.com

Obras relacionadas

{acf_obras_relacionadas}

Otras obras de Jean Nouvel

¿Echas algo de menos?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.