Nouvel Jean

Nouvel Jean

«Odio que en una película se note la cámara y se vea la técnica usada. La técnica debe ser invisible.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Jean Nouvel (* 1945) estudió en los años 1964-1971 en la Escuela de Bellas Artes de Burdeos. Ya durante la carrera en 1970 fundó un despacho común con François Seigneur. En 1988 abrió su actual estudio parisino, Nouvel, Cattani et Associés. A la temprana edad de 23 años se hizo cargo de la construcción de numerosas viviendas en Neuilly, Francia.

La fama internacional le llegó con el proyecto del Instituto del Mundo Árabe de París (1981-1987) creado en colaboración con Architecture Studio. Los diafragmas de la fachada de este edificio de cristal y aluminio se pueden controlar con un mando para regular la entrada de la luz.

Después de la urbanización experimental Nemausus en Nîmes, Francia (1985-1987), en 1993 realizó la remodelación de la Ópera de Lyon, levantada originalmente en 1831. El tejado, una cúpula de cristal iluminada de rojo por la noche, sirve de sala de ensayos para el ballet.

Otros proyectos notables de Nouvel son el Centro de Congresos Vinel en Tours, Francia (1993), con una fachada de cristal transparente y un tejado muy amplio en voladizo; el edificio de 16 pisos de las oficinas de la Fundación Cartier de París (1991-1994); las galerías Lafayette en Berlín (1991-1995); y el Centro de Cultura y Congresos de Lucerna, Suiza (1993-2000). El fino tejado en acusado saledizo y líneas angulosas protege del sol las fachadas de este edificio dividido en tres secciones: la Filarmónica, el Pabellón de Arte y el Pabellón de Eventos. Un tejado autónomo marca también la imagen de la ampliación del Museo Reina Sofía de Madrid (1999-2005). La sede de la compañía de Aguas de Barcelona de 142 metros de altura, conocida como torre Agbar (2000-2005), está realizada con un revestimiento soportante exterior y ventanas distribuidas irregularmente en forma de retícula cuadriculada. La estructura de la fachada de varias capas ofrece un atractivo y cambiante colorido exterior.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>