Torre Picasso
Alvesgaspar, CC BY-SA 3.0
Torre Picasso
Alvesgaspar, CC BY-SA 3.0

Torre Picasso

Obra

La Torre Picasso, majestuoso rascacielos ubicado en Madrid, España, en la Plaza de Pablo Ruiz Picasso, formando parte del complejo empresarial y comercial AZCA. Con 43 plantas y una altura de 157 metros, en su momento, fue el rascacielos más alto de Madrid y España. Diseñada por el arquitecto estadounidense Minoru Yamasaki, conocido por el World Trade Center de Nueva York, la Torre Picasso fue en el momento de su construcción el rascacielos más alto de España.

Historia

El proyecto de la Torre Picasso se gestó en 1974 por encargo del grupo Explosivos Río Tinto, pero su construcción no comenzó hasta 1980. A pesar de contratiempos financieros que llevaron a la suspensión temporal de los trabajos en 1984, la torre finalmente se inauguró en enero de 1989. Desde entonces, ha sido testigo del desarrollo arquitectónico de la Castellana y de la evolución empresarial de Madrid. En diciembre de 2011, la Torre Picasso pasó a ser propiedad de Pontegadea Inmobiliaria, la sociedad de Amancio Ortega.

Localización

La Torre Picasso se encuentra emplazada en la plaza que da nombre el pintor cubista español, dentro dentro de la supermanzana de AZCA, una extensa área rectangular de diecinueve hectáreas, ubicada entre las calles Raimundo Fernández Villaverde y Orense, la avenida del General Perón y el paseo de la Castellana, compuesta principalmente por edificios de oficinas. Su ubicación estratégica la convierte en un reclamo para la sede de empresas de carácter internacional como Google y Deloitte.

Concepto

El arquitecto Minoru Yamasaki, aunque infunde ciertas influencias orientales y formas escultóricas en la Torre Picasso, produce un diseño que guarda gran parecido con las Torres Gemelas. Las mayores similitudes se dejan ver en el aspecto exterior, pero también se aprecian en las distribuciones interiores y el diseño de la estructura. Durante la década de los 80, el edificio aparece como respuesta a la demanda de crear un área residencial, comercial y de oficinas al norte del Paseo de la Castellana.

Programa

La distribución interna de las 45 plantas de la Torre Picasso es diáfana, destacando la presencia del bloque de 18 ascensores en su parte central. Con 837 plazas de aparcamiento y una superficie total de 121,000 m², 71,700 m² se destinan a oficinas, cumpliendo con las demandas de un espacio inteligente y tecnológicamente avanzado, a pesar de la edad de la construcción.

Descripción

La Torre Picasso se distingue por su arco de entrada, soporte de la fachada, cubierto con cristal de seguridad STADIP. Este arco es una de las mayores diferencias con las Torres Gemelas. La torre de AZCA está también inspirada en la Torre Rainier de Seattle, construida inmediatamente antes, se pueden ver similitudes en la estructura interna que alberga los ascensores, las escaleras, los cuartos técnicos y la chimenea de ventilación. Con sus 45 plantas rectangulares y 157 metros de altura, la Torre Picasso es hasta la fecha uno de los edificios más altos de Madrid.

Estructura

La estructura de la Torre Picasso es una combinación de hormigón armado en la base y vigas metálicas, protegida contra incendios con mortero ignífugo. La cimentación se apoya en 120 pilotes de 1.80 metros de diámetro. La disposición de pilares de acero y muro de hormigón proporciona una estructura robusta y resistente, capaz de enfrentar movimientos sísmicos y viento.

Materiales

La fachada, compuesta por aluminio y cristal, ofrece un alto coeficiente de aislamiento térmico y acústico. Los espacios interiores están revestidos con mármol, texturglass en paramentos ignífugos, techos metálicos y moqueta antiestática.

Torre Picasso

Arquitecto:
Minoru Yamasaki

Ubicación:
Madrid, España

Promotor:
Explosivos Río Tinto

Año:
1980-1988

Superficie:
122,000 m2

Estilo:
Estilo Internacional

¿Tienes información, imágenes o planos sobre este edifcio?

Escríbenos a info@archxde.com

Obras relacionadas

{acf_obras_relacionadas}

Otras obras de Minoru Yamasaki

¿Echas algo de menos?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.