El arquitecto Minoru Yamasaki

Minoru Yamasaki

Minoru Yamasaki fue un arquitecto nacido en Estados Unidos el 1 de diciembre de 1912.

Biografía

Después de completar sus estudios en la Universidad de Washington en Seattle (1930-1934), el arquitecto Minoru Yamasaki (1912-1987) asistió a clases en la Universidad de Nueva York por un año. A lo largo de su carrera, trabajó para varios estudios de arquitectura, como Harrison, Fouilhoux & Abramowitz y Raymond Loewy.

Minoru Yamasaki fue seleccionado por el Ayuntamiento de St. Louis, Misuri, para liderar un ambicioso proyecto de urbanización llamado Pruitt-lgoe (1950-1956). La idea era reemplazar un vecindario de edificios antiguos con rascacielos residenciales. El proyecto incluía 33 edificios idénticos de once pisos, con un total de 2.870 viviendas sociales.

A pesar de las buenas intenciones, el proyecto fracasó debido a una serie de problemas, como la falta de visibilidad y la inseguridad en los espacios semipúblicos. En 1972, la urbanización fue demolida debido al alto índice de criminalidad.

Junto a George Hellmuth y Joseph Leinweber, Yamasaki diseñó la terminal del Aeropuerto Internacional Lambert-St. Louis (1953-1956) en St. Louis, con una cubierta abovedada de hormigón. También fue responsable de obras como el hotel Century City Plaza en Los Ángeles (1962-1966), el Centro para las Ciencias del Pacífico en Seattle (1961-1964) y el aeropuerto de Dhahran en Arabia Saudí (1959-1962).

Sin embargo, la obra más icónica de Minoru Yamasaki fue, sin lugar a dudas, las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York (1968-1974). Estos edificios, que en su momento eran los más altos del mundo con 110 pisos, se complementaban con una plaza en su frente. Yamasaki diseñó las fachadas de tal manera que, a pesar de tener cristales que llegaban del suelo al techo, no generaban sensación de inseguridad en los pisos superiores. La disposición de los perfiles verticales en las fachadas creaba una figura neogótica que aportaba elegancia a las torres.

Aunque las torres del World Trade Center no eran realmente un «centro de comercio mundial» sino edificios de oficinas convencionales, su mito estético quizás explique por qué fueron objetivo de los terroristas el 11 de septiembre de 2001.

El arquitecto Minoru Yamasaki

Minoru Yamasaki

Nacimiento:
1 de diciembre de 1912
Washington, Estados Unidos

Fallecimiento:
6 de febrero de 1986
Michigan, Estados Unidos

Nacionalidad:
japonés y estadunidense

Cita

«El World Trade Center es un símbolo vivo de la entrega del hombre a la paz mundial (...) una representación de la fe del hombre en la humanidad, de su necesidad de dignidad individual, de su creencia en la cooperación humana y, a través de la cooperación, en su capacidad para encontrar la grandeza.»

Obras de Minoru Yamasaki

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.