El arquitecto Thornton Abell

Thornton Abell

Thornton Abell, también conocido como Thornton Montaigne Abell, es un arquitecto nacido en Estados Unidos el 4 de septiembre de 1906.

Biografía

Durante sus años de estudio en la Universidad de Michigan y la Universidad del Sur de California, Thornton Montaigne Abell, también conocido como Thornton Abell (1906-1984), fue acumulando experiencia trabajando junto a arquitectos como Joseph J. Kucera en su estudio de Pasadena, California. Antes de establecer su propio negocio en 1944, colaboró con Marsh, Smith y Powell en Los Ángeles entre 1930 y 1942.

La icónica Case Study House n.° 7 de San Gabriel, California (1945-1948), diseñada por Thornton Abell, es una obra maestra de una sola planta construida con bloques de hormigón. Sus ventanales que se extienden hasta el techo y la luz cenital sobre un espacio interior lleno de plantas, hacen de esta casa un espacio único y acogedor.

Entre las creaciones más destacadas de Thornton Montaigne Abell, se encuentran su propia casa en Santa Monica Canyon (1937), un prototipo de vivienda para la Exposición del Hogar y la Industria de la Construcción del Sur de California en Los Ángeles (1952) y su edificio de oficinas en Los Ángeles (1954). En sus villas de lujo más recientes, como la casa Lebrun en Zuma Beach (1966) o la casa Rich en Brentwood (1967), los techos planos ya no sobresalen. La arquitectura intemporal cede el protagonismo, pero con sus frisos de tablas y vidrieras que miran al jardín, sigue ofreciendo un refugio confortable.

Además de su labor como arquitecto, Thornton Abell también enseñó en el Chouinard Art Institute de Los Ángeles.

El arquitecto Thornton Abell

Thornton Montaigne Abell

Nacimiento:
4 de septiembre de 1906
South Haven, Estados Unidos

Fallecimiento:
2 de abril de 1984
Los Angeles, Estados Unidos

Nacionalidad:
estadounidense

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.