Almqvist-Osvald

Osvald Almqvist

«El sentido del ritmo y de la proporción, de lo adecuado, de la tradición y el contexto, de la construcción, la pasión por la expresión: todo esto hay que desarrollarlo mediante el estudio y la reflexión constantes.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

El arquitecto sueco Osvald Almqvist (1884-1950) estudió entre 1904 y 1908 en la Escuela Técnica Superior de Estocolmo y fundó en 1910 una escuela libre de arquitectura en la que, entre otros, también colaboró Gunnar Asplund.

En 1916 se hizo cargo de la planificación de barriadas obreras, por ejemplo, de la colonia minera para trabajadores y empleados de Domnarvert, Suecia.

La central eléctrica Forshuvudforsen (1917-1922) se caracterizó por su configuración marcadamente funcional y centró el interés de la prensa especializada como edificio funcional moderno. Las centrales hidroeléctricas de Hammerforsen y Krángforsen (ambas de 1925-1928) fueron unas de las primeras muestras de la configuración funcionalista en Sueda. Los espacios funcionales se dividen en diferentes partes integrantes arquitectónicas. Tres unidades arquitectónicas se corresponden con sus fundones respectivas, como entrada del agua, transformación de la energía y sala de máquinas, y se reconocen por su conformación específica. A pesar de sus diferencias, constituyen una unidad arquitectónica sin solución de continuidad. En su configuración desprovista de adornos Osvald Almqvist aplica la mentalidad del ingeniero, aunque en los tejados achaflanados descubre una forma simbólica de la relación dinámica entre la fuerza hidroeléctrica y la arquitectura.

En 1920 Almqvist fue invitado a formar parte del Comité Nacional de Bienestar Social y dos años después dio a conocer el proyecto de una cocina estándar. A partir de 1930 recibió distintos encargos urbanísticos y en los años cuarenta dirigió el diseño de los jardines de Estocolmo. Está considerado como uno de los pioneros del racionalismo sueco.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>