El arquitecto Émile Aillaud

Émile Aillaud

Émile Aillaud fue un arquitecto nacido en México el 18 de enero de 1902.

Biografía

Émile Aillaud (1902-1988), destacado arquitecto francés, comenzó su carrera en la Exposición Internacional de París de 1937, donde diseñó pabellones de moda y bisutería. Después de 1945, asumió la construcción de naves industriales y poblados obreros en Lorena. Aillaud fue el arquitecto jefe de la reconstrucción de Arras y de las minas de la cuenca lorenesa, convirtiéndose en representante y promotor de la arquitectura industrial. Fue pionero en el uso del encofrado deslizante, permitiendo una configuración más flexible en las construcciones.

Las propuestas urbanísticas de Émile Aillaud consideraban la importancia de la comunicación social y cultural en las áreas suburbanas. Sus proyectos se caracterizan por una originalidad formal con elementos curvos y ondulados, así como motivos laberínticos. Aillaud realizó grandes proyectos de barriadas, como Abreuvoir en Bobigny (1956-1960), Les Courtilliéres en Pantin (1958-1964) y La Grande Borne en Grigny (1967-1971).

La Grande Borne, construida en 90 hectáreas en los suburbios de París, albergó 3.700 viviendas para aproximadamente 15.000 personas. Émile Aillaud diseñó los bloques alargados de viviendas en forma de lazo, creando una estructura que parecía acaracolada. En sus curvas, se ubicaron grandes esculturas con motivos animales o vegetales y espacios sociales, como parques infantiles.

Las fachadas presentaban mosaicos policromados o estaban pintadas con diferentes tonos de color. En el interior del complejo, una red de vías peatonales atravesaba las viviendas, que no superaban las cinco plantas de altura. Basado en la idea de ciudad jardín, el concepto de barriada incluía áreas sociales como escuelas, parques, guarderías, centros deportivos e incluso una iglesia.

En resumen, la obra de Émile Aillaud, de nombre completo Émile Maxime Aillaud, fue innovadora y trascendental en el ámbito de la arquitectura industrial y el diseño urbanístico, dejando un legado enriquecedor para futuras generaciones.

El arquitecto Émile Aillaud

Émile Aillaud

Nacimiento:
18 de enero de 1902
Ciudad de México, México

Fallecimiento:
29 de diciembre de 1988
París, Francia

Nacionalidad:
mexicano

Cita

«He constuido ciudades; y estas ciudades son en sí mismas una ópera, una historia contada; son un gran relato en el que se puede vivir, un relato habitable.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.