El arquitecto Geoffrey Bawa

Geoffrey Bawa

Geoffrey Bawa, también conocido como Geoffrey Manning Bawa, es un arquitecto nacido en Sri Lanka el 23 de julio de 1919.

Biografía

Geoffrey Manning Bawa, nacido en 1919 y fallecido en 2003, no inició su carrera en arquitectura sino hasta los 38 años. Comenzó su vida académica estudiando derecho, pero luego se sintió atraído por la arquitectura y se inscribió en la Asociación de Arquitectos de Londres. Obtuvo su diploma en 1956 y trabajó para Edwards, Reid y Begg en Colombo, Sri Lanka, antes de abrir su propio estudio con Ulrik Plesner en 1960.

Con Plesner, desarrollaron varios proyectos, como el bungalow De Silva (1962) en Sri Lanka. La arquitectura de Geoffrey Bawa destaca por su meticulosa atención al paisaje y a la vegetación, algo que le permitió triunfar en su país natal. Un ejemplo de ello son los tres pabellones de templos budistas en una pequeña isla de Beira Lake, Colombo (1977), que presentan una construcción en madera y tejados colgantes, característicos y en armonía con la tradición local.

Sus proyectos, aunque profundamente contemporáneos, combinan elementos constructivos locales y el estilo colonial. Los edificios de la Universidad de Ruhunu en Matara, Sri Lanka (1980-1986), por ejemplo, se encuentran en una cadena de colinas y fusionan el tema del paisaje en numerosos patios interiores.

El Hotel Tritón en Ahungalla, Sri Lanka (1979-1982), también muestra cómo Bawa jugaba con el entorno inmediato. La entrada se define por un majestuoso estanque con palmeras, y al pasar la puerta, se puede apreciar el mar y la piscina detrás del hotel a través de un salón.

Geoffrey Bawa es, sin duda, uno de los arquitectos más célebres de Sri Lanka, y su carrera lo ha posicionado como el principal representante del modernismo tropical.

El arquitecto Geoffrey Bawa

Geoffrey Manning Bawa

Nacimiento:
23 de julio de 1919
Colombo, Sri Lanka

Fallecimiento:
27 de mayo de 2003
Colombo, Sri Lanka

Nacionalidad:
esrilanqués

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.