El arquitecto Víctor Baltard

Víctor Baltard

Víctor Baltard es un arquitecto nacido en Francia el 19 de junio de 1805.

Biografía

El ingenioso arquitecto Víctor Baltard, nacido en 1805 y fallecido en 1874, inició sus estudios en 1823 en la prestigiosa Escuela de Bellas Artes de París, donde se adentró en el mundo de la arquitectura y la pintura. A sus 28 años, fue galardonado con un importante premio por su proyecto de una escuela militar y, posteriormente, recibió una beca para estudiar en Italia entre 1834 y 1839. Allí, Víctor Baltard profundizó en arqueología y dibujó reconstrucciones de obras antiguas, como el emblemático Panteón de Roma.

A su regreso a París, el arquitecto impartió clases de teoría de la arquitectura en la Escuela de Bellas Artes y, en 1842, fue nombrado inspector municipal de obras. Además, colaboró con Hausmann en la ambiciosa remodelación de la capital francesa.

La obra más célebre y destacada de Víctor Baltard es, sin duda, el mercado de Les Halles, construido entre 1854 y 1859. Émile Zola, el reconocido escritor francés, lo llamó el «vientre de París». Este novedoso centro comercial se integró perfectamente con el sistema viario circundante y con la estación de Oriente. El proyecto, que presentaba una arquitectura casi ingrávida, contaba con un esqueleto de hierro fundido y un tejado de hierro forjado. Además, la estructura se completaba con cristales y muros de ladrillo.

Los pabellones del mercado, de forma cruciforme y con cubierta de cristal, se conectaban mediante vías de tráfico. Cada planta tenía dos naves laterales y una nave central más alta, por la que penetraba la luz natural, así como por la cubierta de cristal. El complejo en su conjunto se basaba en un sistema modular, definido por superficies de venta estandarizadas de 2 x 2 metros.

En 1860, Víctor Baltard se encargó de la construcción de la iglesia de San Agustín en París (1860-1871). En esta obra, utilizó materiales de hierro fundido y cristal, y combinó elementos del Renacimiento y del barroco.

El arquitecto Víctor Baltard

Víctor Baltard

Nacimiento:
19 de junio de 1805
París, Francia

Fallecimiento:
13 de enero de 1874
París, Francia

Nacionalidad:
francés

Cita

«Se admite más o menos que un edificio público debe tener cierta dignidad formal y superar la vulgaridad de la obra material.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Biografía en la web de la familia. Baltardnould.net

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.