Baumschlager & Eberle

Baumschlager & Eberle

«Para nosotros la vivienda representa sencillamente el acceso directo a la arquitectura. La realidad nos resulta mucho más apasionante que la construcción teórica de la arquitectura.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Cario Baumschlager (* 1956) estudió diseño industrial y arquitectura en la Escuela Superior de Artes Aplicadas de Viena entre 1975 y 1982. Dietmar Eberle (*1952) estudió entre 1973 y 1978 en la Escuela Técnica Superior de Viena. Al término de sus estudios formó parte durante algún tiempo de Arquitectos de Vorarlberg. En 1982 se fundó el estudio de arquitectura Baumschlager-Eberle-Egger, que Kurt Egger abandonó en 1985. Al principio, la sociedad Baumschlager & Eberle se ocupó fundamentalmente de la construcción de viviendas; después construyeron cada vez más edificios públicos.

El complejo residencial Agip de Lochau-Tannebach, Austria (1986-1988), es de la primera etapa de Baumschlager & Eberle. Los sencillos y blancos cubos-vivienda de esta urbanización en pendiente de características casi mediterráneas están construidos muy juntos y seguidos.

El Hotel Martinspark de Dornbirn, Austria (1993- 1996), se aligera por el retranqueo de varias plantas. El restaurante, construido sobre la entrada principal del hotel, se sostiene sobre cuatro soportes delgados y presenta una forma sorprendente. Estrechas lumbreras rompen la construcción de chapa de cobre, que es de color turquesa y se asemeja a la cala de un barco.

En 1994-1995 el grupo Baumschlager & Eberle construyó el anexo al complejo industrial de la firma Graf de Dornbirn y en 1993-1994 la nave industrial de la empresa Holz-Altenried de Hergatz, Austria, llamativa construcción en madera que recuerda a un barco. La parte anterior del edificio consiste en un largo escaparate y en la parte posterior, ligeramente arqueada, hay puertas de garaje regularmente dispuestas. Las fachadas están recubiertas con madera de alerce y se funden con el tejado, que es arqueado.

En el edificio industrial de la fábrica de trineos Sirch de Bóhen, Alemania (1998), se tuvo en cuenta el material utilizado en la construcción de trineos: el edificio está rodeado de tablas estrechas de madera. La luz y el paisaje penetran en los talleres a través del revestimiento translúcido.

En 2001 Baumschlager & Eberle construyó un edificio de oficinas en Vaduz, Licchtenstein, con un enrejado de cobre delante de la fachada que funciona como un sistema rígido de protección solar.

El complejo residencial Moma de Pequín, China (2003-2005), supuso para el estudio de arquitectura la realización de un proyecto urbano. En total se construyeron cinco rascacielos en el segundo cinturón urbano de Pekín.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>