El arquitecto Gio Ponti

Gio Ponti

Gio Ponti, también conocido como Giovanni Ponti, fue un arquitecto nacido en Italia el 18 de noviembre de 1891.

Biografía

El arquitecto Giovanni «Gio» Ponti (1891-1979) inició su educación en la prestigiosa institución del Politécnico de Milán, donde más tarde se convertiría en profesor desde 1936 hasta 1961. Su habilidad como diseñador lo llevó a colaborar con la fábrica de porcelana Richard Ginori de Doccia, Italia, entre 1923 y 1930.

En 1928, Gio Ponti fundó la reconocida revista Domus, ejerciendo como editor hasta su muerte, con la excepción del período entre 1941 y 1948. No solo destacó en arquitectura y pintura, sino que también dejó su huella en el diseño de muebles e interiores de barcos.

Durante la década de 1930, el talentoso arquitecto diseñó la facultad de Matemáticas de la Universidad de Roma (1934) y un edificio de oficinas para la firma Montecatini en Milán (1936). En 1952, unió fuerzas con Alberto Rosselli y Antonio Fornaroli para fundar una sociedad.

Gio Ponti realizó notables aportaciones en Milán, como dos bloques de viviendas y formó parte de la comisión municipal de obras desde 1952 hasta 1955. Junto a Pier Luigi Nervi y otros arquitectos, construyó el emblemático rascacielos Pirelli en Milán (1955-1958), caracterizado por su fachada de muro cortina de piezas pequeñas y su planta con forma lenticular que disminuye su diámetro hacia la cima.

Las villas diseñadas por Gio Ponti se distinguen por su uso de colores vivos y patrones geométricos en muros, techos y suelos. Ejemplos notables incluyen la Villa Planchart en Caracas, Venezuela (1954-1955), la Villa Arreaza, también conocida como La Diamantina en Caracas (1956), y el Hotel Parco dei Principi en Sorrento, Italia (1960-1964).

En cuanto a su hogar, Gio Ponti decoró minuciosamente su apartamento en Milán. El espacio se divide mediante tabiques móviles y se caracteriza por estanterías iluminadas desde atrás y muebles empotrados.

El arquitecto Gio Ponti

Giovanni Ponti

Nacimiento:
18 de noviembre de 1891
Milán, Italia

Fallecimiento:
16 de septiembre de 1979
Milán, Italia

Nacionalidad:
italiano

Cita

«Un arquitecto no tiene bastante con crear espacios, líneas y volúmenes admirables, por lo que debe imaginar, descubrir o sugerir alternativas relacionadas con un estilo de vida, maravillosos refugios -no excesivamente distantes, sino acaso inadvertidos- a los amigos que confiaron en ellos.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Gio Ponti. Gioponti.org

Gio Ponti. Architonic.com

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.