Ando-Tadao

Tadao Ando

«Crear arquitectura es expresar aspectos representativos del mundo real, como naturaleza, historia, tradición y sociedad en una estructura espacial, esto es, en un concepto abstracto basado en un lógica clara y transparente.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Antes de abrir su estudio, Tadao Ando Architect & Associates, en 11969 en Osaka; Tadao Ando (*1941) viajó por Norteamérica, África y Europa, asimilando sus conocimientos de forma autodidacta. En 1987 impartió clases en Yale, en 1988 en la Universidad de Columbia y en 1990 en Harvard. Los rasgos distintivos de su arquitectura son las formas sencillas de hormigón liso en interiores y exteriores. Los patios interiores de generosas cristaleras permiten percibir el viento y las condiciones climáticas exteriores.

En la Row House en Sumiyoshi, Osaka, Japón (1975- 1976), tres paralelepípedos de igual tamaño forman el edificio frontal, el patio y el edificio trasero. La fachada que da a la calle solo se ve interrumpida por una estrecha entrada. Los rígidos revestimientos interiores de sus casas también están presentes en la casa Koshino en Ashiya, Hyogo, (1979-1980). Las dos alas rectangulares de la vivienda, profundamente hundidas en la tierra, fueron posteriormente complementadas por un anexo compartimentado.

La creciente complejidad de los proyectos constructivos llevó consigo una ampliación de la gama de materiales empleados por Tadao Ando; la relación con la naturaleza la suele expresar mediante piletas.
En la capilla de Yufutsu, Hokkaido (1985-1988), la cruz sale del agua; en la iglesia de las Luces de Ibaraki, Osaka (1987-1989), está formada por la luz que entra a través de las ranuras practicadas en la pared. En él templo acuático de Hompuku-ji en Tsuna, Hyogo (1989-1991), los visitantes suben por una escalera situada en medio del propio estanque.

De la década de 1990 son el pabellón japonés de la Exposición Universal de Sevilla (1992), casi exdusivamente de madera, y el Museo de la Madera en Mika-ta, Hyogo (1991-1994); el eje de una pasarela que se adentra en el paisaje cruza el edificio cónico carente de ventanas, distribuido sobre puntales de madera. Entre 1999 y 2000 se levantó el templo Komyo-ji en Saijo, Ehime, que con su construcción en madera es un acercamiento a los principios de construcción históricos de los templos de madera japoneses.

El Museo de Historia Chikatsu-Asuka en Minami-kawachi, Osaka (1990-1994), consta de varios edificios enterrados en el terreno, un gesto que se repite en el centro de comunicación e investigación de Benetton, la Fabrica, en Treviso, Italia (1992-2000). Obras más recientes de Ando son el Museo de Arte Moderno de Fort Worth, Texas (1997-2002), y un par de casas en Kobe, Hyogo (2001-2003), de cuatro pisos con una superficie de 4 x 4 metros cada uno.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>