El arquitecto Alberto Campo Baeza

Alberto Campo Baeza

Alberto Campo Baeza es un arquitecto nacido en España el 14 de octubre de 1946.

Biografía

Alberto Campo Baeza, nacido en 1946, culminó sus estudios en 1971 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde se desempeña como profesor de diseño desde 1976. A lo largo de su carrera, ha diseñado diversas escuelas, como la minimalista y rectangular de San Sebastián de los Reyes en Madrid (1983), con un exterior de ladrillo rojo, tejado a dos aguas y ventanas simétricas a las que se adosan cilindros cerrados con piezas contiguas.

La escuela de San Fermín en Madrid (1985) presenta una característica distintiva: una torre circular de escaleras integrada en el edificio de ladrillo, cuya mitad, compuesta de ladrillos de vidrio, sobresale arqueada de la fachada.

La casa Gaspar en Cádiz, España (1991), obra de Alberto Campo Baeza, es un diseño rectangular situado entre dos patios interiores idénticos y rodeado de muros exteriores cuadrados y blancos. Cristales blancos, sin marcos en las paredes, acentúan la geometría clara de los muros entrecruzados. En los patios interiores, cuatro limoneros simétricos comparten espacio con un estanque sencillo que refleja el cielo.

En 1991, el arquitecto también diseñó la escuela pública de Cádiz, donde aplicó su principio de «más con menos». La rigurosa geometría de los muros y tejados permite el paso de luz suficiente. Años después, en el 2000, completó la construcción de la casa De Blas en Sevilla la Nueva, España. Situada en una colina, este discreto rectángulo de hormigón se integra armoniosamente en el paisaje, con una cubierta que funciona como plataforma de un pabellón de cristal.

Para la nueva sede de la Caja de Ahorros de Granada, España (1992-2001), Alberto Campo Baeza diseñó un semicubo sobre un estrado con garaje subterráneo. Las dos fachadas orientadas al sur cuentan con entradas profundas y sombreadas que revelan los módulos de tres metros del edificio. La luz incide diagonalmente en el patio interior, y según su incidencia, los muros de placas de alabastro pueden ser transparentes o compactos.

En el edificio administrativo de la Junta de Andalucía en Almería (2003), partes del revestimiento de piedra natural se abren para dar lugar a ventanas estrechas. Los efectos poéticos se combinan armónicamente con las soluciones técnicas modernas, mostrando el estilo único de Alberto Campo Baeza.

El arquitecto Alberto Campo Baeza

Alberto Campo Baeza

Nacimiento:
14 de octubre de 1946
Valladolid, España

Nacionalidad:
español

Cita

«Propongo una arquitectura esencial de idea, luz y forma. De idea construida, materializada mediante formas esenciales y vitalizada por la luz.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Alberto Campo Beza, Biografía. Campobaeza.com

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.