Campo Baeza Alberto

Campo Baeza Alberto

«Propongo una arquitectura esencial de idea, luz y forma. De idea construida, materializada mediante formas esenciales y vitalizada por la luz.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Alberto Campo Baeza (*1946) terminó en 1971 sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde es profesor de diseño desde 1976. Proyectó varias escuelas, como la rectangular y purista de San Sebastián de los Reyes, Madrid (1983), de ladrillo rojo, con tejado a dos aguas y ventanas simétricamente dispuestas, a las que se adosan cilindros cerrados con piezas contiguas.

La característica más llamativa de la escuela de San Fermín, Madrid (1985), es la torre circular de escaleras integrada en el edificio de ladrillo, cuya mitad, de ladrillos de vidrio, sobresale arqueada de la fachada.

La casa Gaspar, en Cádiz, España, es de 1991. La vivienda propiamente dicha es rectangular, se sitúa entre dos patios interiores iguales y está rodeada por unos muros exteriores cuadrados y blancos. Cristales blancos, insertos sin marcos en las paredes, subrayan la clara geometría de los muros entrecruzados. En los patios interiores hay cuatro limoneros simétricamente plantados y el cielo se refleja en un estanque sencillo.

Del mismo año es la escuela pública de Cádiz (1991), en la que Campo Baeza se atuvo a su principio de «más con menos». Rigurosamente geométricas, las formas entalladas en muros y tejados dejan pasar suficiente luz. En el año 2000 terminó la construcción de la casa De Blas en Sevilla la Nueva, España. Situado en una colina, este sencillo rectángulo de hormigón se integra discretamente en el paisaje. La cubierta funciona como plataforma de un pabellón de cristal.

Para la nueva sede de la Caja de Ahorros de Granada, España (1992-2001), el arquitecto diseñó un semicubo sobre un estrado con garaje subterráneo. Las dos fachadas orientadas al sur presentan profundas entradas sombreadas que descubren los módulos de tres metros del edificio. La luz incide diagonalmente en el patio interior; según sea su incidencia, los muros, de placas de alabastro, son transparentes o compactos.

En el edificio administrativo de la Junta de Andalucía en Almería (2003) se abren partes del revestimiento de piedra natural dando lugar a ventanas estrechas; los efectos poéticos se combinan armónicamente con las soluciones técnicas modernas.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>