El arquitecto Wiel Arets

Wiel Arets

Wiel Arets es un arquitecto nacido en Países Bajos el 6 de mayo de 1955.

Biografía

Nacido en 1955, Wiel Arets culminó su formación en arquitectura en la Universidad Técnica de Eindhoven en 1983. Al año siguiente, fundó su estudio Wiel Arets & Associates en Heerlen, Países Bajos. Como apasionado de la enseñanza, Arets compartió sus conocimientos en la Academia de Arquitectura de Ámsterdam y Rotterdam en 1986 y fue Diploma Unit Master en la Asociación de Arquitectos de Londres entre 1988 y 1992. Wiel Arets también fue profesor invitado en la Universidad de Columbia de Nueva York en 1991-1992. En 1987, fundó la editorial Wiederhall.

Entre las primeras obras del arquitecto Wiel Arets, se encuentran una tienda de ropa en Maastricht, Países Bajos (1987) y un centro médico con farmacia en Hapert, Países Bajos (1988-1989).

En 1990, Wiel Arets fundó la expansión de la Academia de Arte y Arquitectura de Maastricht (1989-1993). La academia, conformada por dos edificios unidos por un puente peatonal, destaca por su diseño en hormigón y ladrillos de vidrio. Asimismo, Arets construyó apartamentos en Tilburg, Países Bajos (1992-1994), la comisaría de policía de Vaals, Países Bajos (1993-1995) y la torre KNSM de Ámsterdam (1990-1995), caracterizada por sus fachadas de hormigón oblicuángulas y negras.

El diseño de la sede central de la compañía de seguros AZL en Heerlen, Países Bajos (1990-1995), obra de Wiel Arets, presenta una fachada rigurosamente geométrica subdividida en rectángulos regulares. El hormigón, combinado con grandes superficies de vidrio, es el principal elemento del edificio, cuyo interior es sumamente sencillo.

La biblioteca de la Universidad de Utrecht, Países Bajos (1997-2005), es otra creación del estudio Wiel Arets & Associates. Aquí, se combinaron elementos de vidrio prensado con hormigón negro mezclado in situ. Un motivo de juncos del fotógrafo de arquitectura Kim Zwarts se repite indefinidamente en el vidrio y como relieve negativo tridimensional en el hormigón. Los tonos oscuros de los interiores hacen que, en este caso, la luz natural adquiera un valor especial.

El arquitecto Wiel Arets

Wiel Arets

Nacimiento:
6 de mayo de 1955
Heerlen, Países Bajos

Nacionalidad:
neerlandés

Cita

«Creo que más que hijos de nuestro tiempo somos gente que ha nacido en un lugar determinado. Viajamos, enseñamos y sufrimos la influencia de cosas que suceden en todo el mundo.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Wiel Arets Biography. Wielaretsarchitects.com

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.