Arup-Ove

Ove Arup

«Una vez que descubrí lo que podía y lo que no podía ser descubierto fue cuando estuve preparado para decidir qué es lo que iba a hacer.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Tras estudiar filosofía y matemáticas. Ove Arup (1895-1988) realizó la carrera de ingeniería civil en Copenhague. En 1933 se contaba entre los miembros fundadores del grupo MARS (Modern Architectural Research Group), que pretendía la instauración del racionalismo en Inglaterra. Posteriormente trabajó en despachos de ingeniería de Hamburgo y Londres. En 1946 abrió su propio despacho en esta última ciudad; tres años después nacía la empresa Ove Arup & Partners. La compañía concedía mucha importancia no solo al diseño, sino también a las técnicas de ingeniería, con lo que se hizo un nombre en lo referente a la construcción de estructuras portantes. En consecuencia, la empresa abrió filiales por todo el mundo y el número de empleados llegó a ser de varios miles (en el año 1991 eran 3.500).

En 1963 se fundó Arup Associates como despacho de arquitectos autónomo; por su parte, Ove Arup & Partners colaboró con numerosos arquitectos famosos en proyectos como el del Centro Pompidou de París (1971-1977) de Renzo Piano y Richard Rogers; el edificio Lloyd’s de Londres (1978-1986) de Rogers; y el Banco Hongkong & Shanghai de Hongkong (1979-1986) de Foster AssociatesFoster Associates.

Arup Associates realizó en 1984 el pabellón del Festival de Jardinería Internacional de Liverpool, Reino Unido. La nave alargada está formada por dos estructuras monocasco de aluminio semiesféricas unidas por una cúpula de placas de plástico translúcidas. Estaba previsto que el cuerpo arquitectónico fuese usado después como pabellón de deportes.

En los años 1995-2000 se llevó a cabo el puente sobre el estrecho de Øresund. Este puente colgante de 8 kilómetros de longitud -el mismo proyecto incluía también una isla artificial y un túnel-, une la ciudad sueca de Malmo con Copenhague.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>