La arquitecta Gae Aulenti

Gae Aulenti

Gae Aulenti, también conocido como Gaetana Aulenti, fue un arquitecto nacido en Italia el 4 de diciembre de 1927.

Biografía

Gaetana Aulenti, una brillante arquitecto italiana nacida en 1927, completó su formación en arquitectura en 1954 en el prestigioso Politécnico de Milán. Pocos años después, en 1956, inauguró su propio estudio en la misma ciudad. Aulenti destacó en diversos campos, como la arquitectura y el diseño de muebles, aunque su fama se consolidó especialmente en la creación de salas de exposiciones y escenografías.

Entre sus colaboraciones, diseñó una exposición itinerante para Olivetti en 1970. Además, entre 1968 y 1978, trabajó con Fiat en el diseño de salas de exposiciones en Turín y Bruselas. Gae Aulenti no solo se limitó a espacios comerciales, también diseñó residencias privadas, en su mayoría ubicadas en Italia, así como una iglesia en St. Moritz, Suiza (1978), y un banco en Bolonia (1988).

Uno de sus proyectos más emblemáticos fue el Museo de Orsay en París (1980-1986), donde las formas angulosas de las grandes instalaciones añadidas contrastaban marcadamente con el edificio preexistente y sus techos artesonados.

Desde 1985 hasta 1992, Gaetana Aulenti trabajó en la remodelación del Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona. Este proyecto también se caracteriza por una clara estructuración y su inconfundible sello de diseño.

La arquitecta Gae Aulenti

Gaetana Aulenti

Nacimiento:
4 de diciembre de 1927
Palazzolo dello Stella, Italia

Fallecimiento:
31 de octubre de 2012
Milán, Italia

Nacionalidad:
italiana

Cita

«Siempre hay una interacción entre los objetos de diseño y el espacio arquitectónico.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.