El arquitecto Yona Friedman

Yona Friedman

Yona Friedman es un arquitecto nacido en Hungría el 5 de junio de 1923.

Biografía

Nacido en 1923, el arquitecto Yona Friedman completó su educación en la Universidad Técnica de Budapest y en el Technion de Haifa. Inició su carrera como arquitecto independiente en 1949, y en la década de los cincuenta, se trasladó a París.

En 1958, como miembro fundador del grupo GEAM (Groupe d’Étude d’Architecture Mobile), publicó su primer manifiesto titulado L’Architecture mobile. A lo largo de los años, Yona Friedman fue profesor invitado en diversas universidades internacionales, compartiendo su visión y conocimientos.

En 1963, presentó su teoría para una ciudad puente sobre el Canal de la Mancha. Durante la década de los setenta, trabajó junto al futurólogo Robert Jungk y coescribió el libro Machbare Utopien (‘Utopías realizables’).

Friedman exploró las utopías de una ciudad ideal y las plasmó en su concepto de Ville Spatiale (‘ciudad espacial’), una estructura gigantesca que alberga un plano tridimensional e infraestructura urbana. Su enfoque visionario del desarrollo y las formas de vida urbanas incluye también el modelo teórico de una ciudad continental con una red de nodos policéntricos.

Su filosofía ha sido objeto de diversas exposiciones, como la Trienal de Milán en 1992, el Pabellón de Arquitectura de París en 1993 y la Trienal de Yokohama en 2001. Las investigaciones interdisciplinarias de Yona Friedman se centran en las condiciones de la vida urbana en el contexto de una creciente movilidad y la creación de metrópolis.

Sus propuestas, poco convencionales y controvertidas, han posicionado a Yona Friedman como uno de los teóricos más destacados del urbanismo contemporáneo.

El arquitecto Yona Friedman

Yona Friedman

Nacimiento:
5 de junio de 1923
Budapest, Hungría

Fallecimiento:
14 de diciembre de 2019
Los Ángeles, Estados Unidos

Nacionalidad:
húngaro

Cita

«La tarea del arquitecto consiste en hacer que el entorno resulte habitable y lo sea en todos los sentidos.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Yona Friedman

. Frac-centre.fr en WayBackMachine

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.