Coop Himmelb(l)au

Coop Himmelb(l)au

«La arquitectura contemporánea será honesta y auténtica cuando las calles, los espacios públicos, los edificios y las infraestructuras sean un fiel reflejo de la imagen de la realidad urbana, cuando la desolación de las ciudades se haya convertido en seña de identidad fascinante de la propia desolación.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

La cooperativa de arquitectos Coop Himmelb(l)au fue fundada en 1968 en Vlena por Wolf D. Prix (*1942), Helmut Swiczinsky (*1944) y Rainer Michael Holzer, que dejó el grupo en 1971. Los tres se dedicaron en un principio a desarrollar ideas y proyectos en el ámbito de la arquitectura experimental, frecuente-mente basados en estructuras espaciales neumáticas, como por ejemplo en el proyecto de una nube móvil, hinchable y habitable (1968-1972) y el escenario de nubes para el Wiener Supersommer (‘superverano vienés’) (1976).

El cambio hada un lenguaje más agresivo llegó con el Reiss Bar en Viena (1977). Un tubo telescópico de acero Inoxidable arriostrado entre las paredes transmite al visitante la Ilusión óptica de que el espacio ha sido tensado hasta formar una desgarradura que cruza todas las superficies, de suelo a techo y pasan-do por las paredes.

Para el proyecto de un edificio de viviendas urbano con el nombre de Hot Fiat proyectaron un techo de cristal con forma de llama flameante, que fue exhibida como fragmento en la Universidad Técnica de Viena (1978-1979). Ardiltektur muss brennen (La arquitectura debe arder) es también el titulo de una publicación editada en Graz en 1980.

El siguiente paso en la aplicación de un concepto de arquitectura determinado por la lesión y la deformación fueron las filiales de HUMANIC en Mistelbach (1979) y Viena (1980-1981). Junto con una gran cantidad de proyectos no realizados, como la Ersten Medlenturm para Hamburgo, en el periodo 1983- 1988 construyeron un despacho de abogados en Viena; es un piso adicional sobre la azotea, cuyos elementos contrastan con la fachada burguesa, dejando en evidencia el mismo acto de la remodelación.

En 1988, Coop Himmelb(l)au también estuvo presen-te en la exposición sobre deconstructivismo en el Museo de Arle Moderno de Nueva York. El diseño de la fábrica de placas do sujeción Funder en Corintia, Austria (1988-1989), supuso el sallo a un gran proyecto Industrial. En el proyecto del Museo Municipal do Groninga, Países Bajos (1990-1995), Coop Hlmmolb(l)au elaboró una construcción cuyos suelos de cristal con vistas al agua del canal de la ciudad que circulaba por debajo sorprendía a los visitantes.

El palacio UFA de Dresde (1993-1998) se eleva con sus fachadas angulosas y oblicuas, que parece que se van a caer, como una gigantesca escultura entre los edificios colindantes.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>