El arquitecto Baillie Scott

Baillie Scott

Baillie Scott, también conocido como Mackay Hugh Baillie Scott, es un arquitecto nacido en Inglaterra el 23 de octubre de 1865.

Biografía

Mackay Hugh Baillie Scott, un arquitecto talentoso nacido en 1865 y fallecido en 1945, se formó en el Colegio Agrícola de Cirencester antes de realizar un aprendizaje bajo la tutela de C.E. Davis, el arquitecto estatal de Bath. En 1886, Baillie Scott ingresó a la Escuela de Arte de Douglas en la isla de Man, donde trabajó con Frederick Saunderson antes de establecerse por su cuenta en 1892.

Al año siguiente, diseñó y se mudó a una casa en Douglas. Durante su carrera, Baillie Scott construyó numerosas casas de campo y villas, tanto en Inglaterra como en el extranjero, que pueden asociarse con el movimiento inglés Arts and Crafts. En 1894, su obra «An Ideal Suburban House» fue publicada en la revista The Studio y comenzó a exhibir sus trabajos en la Real Academia de las Artes.

En 1897, junto con Charles Robert Ashbee, Baillie Scott diseñó la decoración de dos habitaciones para el gran duque Ernst Ludwig von Hessen en Darmstadt. Entre 1898 y 1900, construyó la casa de campo Blackwell junto al lago Windermere para Edward Holt, propietario de una fábrica de cerveza. Blackwell se convirtió en una de las obras más destacadas del movimiento Arts and Crafts.

Posteriormente, Mackay Hugh Baillie Scott dejó su estudio en Douglas y se trasladó a Bedford en 1901, cerca del fabricante de muebles John P. White, con quien colaboraba en diseño de mobiliario desde 1898. Ese mismo año, ganó el concurso «La casa de un amigo del arte», organizado por la revista Innendekoration. A partir de entonces, se dedicó cada vez más a proyectos de ciudades jardín, diseñando edificios para la ciudad jardín de Letchworth y el barrio residencial de Hampstead.

En 1919, Baillie Scott se asoció con su antiguo empleado Edgar Beresford, quien finalmente se hizo cargo del estudio de arquitectura en 1939.

El arquitecto Baillie Scott

Mackay Hugh Baillie Scott

Nacimiento:
23 de octubre de 1865
Kent, Inglaterra

Fallecimiento:
10 de febrero de 1945
Brighton, Inglaterra

Nacionalidad:
inglés

Cita

«Frente a los métodos brutales y carentes de sentimientos de la fábrica moderna, el arte convierte a los talleres en escuelas en las que los materiales se pueden "formar" en el sentido literal de la palabra.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.