El arquitecto Charles Robert Ashbee

Charles Robert Ashbee

Charles Robert Ashbee es un arquitecto nacido en Inglaterra el 17 de mayo de 1863.

Biografía

Tras completar sus estudios de historia en el prestigioso King’s College de Cambridge, Charles Robert Ashbee (1863-1942) inició su formación en arquitectura en 1886, bajo la tutela de George Frederick Bodley. Pronto se unió al movimiento Arts and Crafts, y en 1887 fundó la Escuela de Artesanía en Londres, que más tarde se mudaría a Chipping Campden en 1902. Un año después, en 1888, estableció el Gremio de Artesanía, un taller cooperativo especializado en trabajos en madera y metal. Charles Robert Ashbee destacó principalmente por sus creaciones en metal.

En 1897, Charles Robert Ashbee colaboró con Mackay Hugh Baillie Scott en la remodelación de dos habitaciones para el gran duque Ernst Ludwig de Hessen en Darmstadt. En el Reino Unido, Ashbee construyó varias casas en Cheyne Walk, Londres (1894-1913), incluida la del número 74, para él y su esposa Janet. Estas casas presentaban fachadas de ladrillo holandés de diseño sencillo, con entradas discretas que recordaban a las puertas de servicio de viviendas similares en el popular estilo reina Ana.

Charles Robert Ashbee también diseñó varias residencias de campo, la vivienda doble Five Bells en Iver (1905) y algunas casas adosadas en Ellesmere Port (1906). Un proyecto singular fue la transformación de una capilla normanda en Broad Campden en una residencia (1905-1907), para lo cual añadió un ala lateral al histórico edificio en ruinas.

Durante la Primera Guerra Mundial, Ashbee vivió en Egipto y, posteriormente, hasta 1923, trabajó en el protectorado británico de Palestina, donde participó como asesor en la reconstrucción de Jerusalén. A pesar de sus logros, se le negó un puesto como profesor de inglés en la Universidad de El Cairo debido a sus «convicciones socialistas».

El arquitecto Charles Robert Ashbee

Charles Robert Ashbee

Nacimiento:
17 de mayo de 1863
Isleworth, Inglaterra

Fallecimiento:
23 de mayo de 1942
Sevenoaks, Inglaterra

Nacionalidad:
inglés

Cita

«Vamos a presentar reglamentos inteligentes, un parque o un pulmón verde aquí, y un sistema de zonas de desarrollo gradual, primero en esta ciudad, luego en la otra; vamos a crear un cinturón verde en todas nuestras urbes.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.